Bienvenidos

Buscando mi SER espero ayudar a otros igual que otros muchos me ayudaron a mi antes.

MI COMPROMISO: La verdad, casi toda la verdad y nada más que la verdad. Lo que escribo es lo ocurrido o sentido en cada momento, en el preciso momento en que lo registré en mi cuaderno o mi camara de fotos.

Y si quieres te lo digo en verso:
Puedes creértelo o no, // no es mi problema, es el tuyo, // lo que cuento sucedió, // sólo narro lo que vi, // lo que sentí y descubrí, // partiendo de mis lecturas, // mi experiencia y mi tesón. // Si te gusta, bienvenido // a este mi mundo interior. // Si te aporto, ya me alegro, // de hacer un mundo mejor. // Pero si ese no es el caso, // no tengo más que decir...


lunes, 21 de febrero de 2011

OK >> Día 16 - Navarrete a Nájera + 15,5 Km = 339,5 Km

La mañana
Me despierto pronto, antes de que suene el despertador. Sin prisa, después de asearme, reparo un poco los pies, los preparo para la caminata del día (hoy será corta, al menos esa pienso...., ya veremos) y salgo a ver si encuentro donde tomar café.


Paseando por el pueblo (fotos para mi archivo), capto una estampa casi olvidada, en una calle estrecha; al lado de una puerta me encuentro con el brasero: una señora lo ha llenado de cisco (carbón vegetal listo para convertir en brasa) y lo ha encendido para que entre en combustión y genere la brasa que calentará ese hogar durante todo el día  ¡Qué sorpresa!  Vienen a mi mente recuerdos de hace mucho, muchísimo tiempo (más de 45/50 años).


Salida a las 09:20 y al rato me encuentro con la Ermita de Sta. Mª de Jesus y su Portada Romántica del siglo XII; detrás de esa portada preciosa con unos capiteles muy bien conservados (tomo fotos preciosas), ahora está el cementerio (no me parece demasiado apropiado pero... ¡es lo que hay y así lo asumo!).


09:37 El sol, entre las nubes, aparece cumpliendo su compromiso díario con este caminante. Los olivos entre el pedregal, los viñedos lo mismo. Esta zona esta repleta de cantos rodados, es increíble la cantidad de ellos que hay por todos los sitios; afortunadamente el camino esta llano, es de tierra y se anda fácil.

Sobre las 10:00 el camino confluye con la Autopista, mensaje para el caminante sobre una pared   Adelante! ánimo. En la autopista también han puesto 2 enormes conchas del peregrino, gracias por el detalle. 

Al rato, aparece el desvío que va hacia Ventosa y allí anuncios de servicios al peregrino: BAR y  albergue... y a las 10:40 llego a Ventosa. Allí me vuelvo a encontrar con Alejandro (el francés que vive en Canadá, el de Estella) y a Dietmar Finkler de Tholey (Alemania), a quien conocí esta mañana al despertar (habíamos dormido juntos en Navarrete); el salió por delante esta mañana. Nos hacemos fotos y cada uno a lo suyo, ellos siguen hacia Nájera y yo entro a tomar café en el BAR de Ventosa de la Asociación Virgen Blanca, allí Blanca Martínez me pone un café exquisito y además charlando sobre el pueblo, el albergue y esas cosas que interesan al peregrino, me dice que allí, en el mismo BAR (depende del Ayuntamiento), tienen internet gratis para todos (los del pueblo y lo que pasan por allí). Hay un cartel que indica: "Gobierno de la Rioja  www.larioja.org  CIBERTECA  www.conocimientoytecnologia.org"
Gracias a Blanca, a Ventosa y al Gobierno de la Rioja. Ellos me facilitan que pueda avanzar en mi BLOG... ese era mi principal objetivo para hoy y desde antes de las 11:00 estoy en ello... luego a comer lo que me prepare Blanca y luego ya veremos.

De su WEB   www.aytoventosa.org   tomo información para compartir con todos vosotros: 
Mucho se deja sentir esta influencia jacobea en el devenir de la historia pasada y reciente. Así, dominando el pueblo desde lo más alto aparece la Iglesia Parroquial dedicada a S. Saturnino, Obispo de Toulouse (s.III), que contribuyó a la evangelización del Camino y que ha dejado numerosas advocaciones a su paso, entre las que destaca S. Fermín (derivado de Saint Sernín, = S. Saturnino). Asimismo, previamente existió un Monasterio de S. Saturnino en Ventosa en el S.XI.

También ha quedado documentada la existencia de un Hospital de Peregrinos que dataría del año 1162. Este Hospital estuvo ubicado en el número 5 de la Calle Mayor, y coincide con unos soportales donde existe una Cruz hoy restaurada en una de sus viejas columnas.

Por tanto Ventosa se erige como lugar de paso u hospedaje de miles de personas que cada año se dirigen a venerar los restos del Apóstol Santiago por la ruta compostelana.
Estoy cerrando la tarea en internet (ya le había pedido a Blanca que me preparara el plato combinado) y se me ocurre llamar a Joan, el de Girona con quien compartí ayer parte del camino. Le llamo y ¡Sorpresa! ... me dice que está comiendo en Ventosa, vuelvo la vista hacía atrás y allí está, en el rincón opuesto del bar, tomando su plato combinado. Compartimos un rato, el acaba y se va y yo sigo comiendo. Ya quedamos en vernos en Nájera y le pido que me llame cuando llegue al albergue y me diga si se puede cocinar; pensando en la cena y en hacer la compra antes de ir al albergue. La cena está en sus comienzos, de momento es una idea que veremos si puede realizarse. Me ofrecí hace unos días a hacer pollo a la cerveza para cenar... quiza hoy será posible. 
Cuando estoy saliendo del bar veo a Eric y a David (Daniel viene un poco detrás). Además veo a un grupo grande 5 ó 6 más (los de Arcos que ayer durmieron en Logroño). Bien veremos como sigue esto...


La tarde y la cena
Todo resulto favorable para poder hacer una rica, rica cena en grupo.  Joan por delante, Alejandro seguro que ya está allí. Cuando llego a Nájera y estoy a la altura del Eroski,  llamo a Simón y a Joan (a ver como están las cosas y a ver cuantos podríamos ser para la cena. Todo va bien, hay cocina, estaremos todos en Nájera y seguro que aparece alguno más. Hago la compra de las cosas a cocinar y sigo al albergue, después de decirle a Simón qué cosas faltan... ellos vienen detrás y completarán la compra para la cena.

Llego al refugio y me encuentro con Thomas, el hospitalero en Nájera, nacido en Hamburgo, un  tipo simpático y abierto, que mantiene un orden perfecto en el albergue (por favor lo primero las botas... a su sitio para que no manchen). El albergue:  Najera - Amigos del Camino (después del puente sobre el río, al doblar el camino a la derecha, allí el edificio bajo de la derecha). Thomas me sella la credencial, me indica donde está cada cosa... descargo mis cosas y me meto en la cocina... la cena ya está en marcha (me ayudan Joan y Alejandro) y una vez todo encauzado... me largo, cual capitán araña... a la ducha. Todo en orden para la cena y los comensales van llegando:
> Los de Estella y/o Arcos:  David y Daniel, Simón,  Ana, Yolanda, S.... y además aparece uno nuevo José Luis de Logroño que empezo a andar saliendo de su casa y no se queda a dormir y Cristina de Kuopio (Finlandia), que está haciendo el camino al revés, empezó en Portimao (Portugal) y lleva andando desde el 3 de diciembre.
Bueno va siendo hora de calentar la cena para tomarla todos juntos. Los once peregrinos + Thomas el hospitalero... ¡Será una noche preciosa para todos, seguro!


Efectivamente, lo fue. Cena perfecta, el vino ayudó. No quedo nada en los platos y la charla, casi siempre también perfecta. En los postres almendras saladas y chuches dulces que ofrecieron las chicas. Dos grupos charlando de cosas distintas, pura armonía en el albergue. Algunos fuimos desfilando al dormitorio y otro siguieron con el coloquio hasta no sé que hora.

La noche bien... el sueño no tanto... cosas que a veces pasan y que forman parte de los secretos del camino.