Bienvenidos

Buscando mi SER espero ayudar a otros igual que otros muchos me ayudaron a mi antes.

MI COMPROMISO: La verdad, casi toda la verdad y nada más que la verdad. Lo que escribo es lo ocurrido o sentido en cada momento, en el preciso momento en que lo registré en mi cuaderno o mi camara de fotos.

Y si quieres te lo digo en verso:
Puedes creértelo o no, // no es mi problema, es el tuyo, // lo que cuento sucedió, // sólo narro lo que vi, // lo que sentí y descubrí, // partiendo de mis lecturas, // mi experiencia y mi tesón. // Si te gusta, bienvenido // a este mi mundo interior. // Si te aporto, ya me alegro, // de hacer un mundo mejor. // Pero si ese no es el caso, // no tengo más que decir...


martes, 15 de febrero de 2011

ViOK >> Día 8 - Roncesvalles a Zubiri + 23 Km = 196 Km

Los regalos del comienzo de la mañana
Por que así lo quiso el destino, la noche anterior me deje olvidadas las gafas cuando estuve conectado a internet en un hotel-cafetería de al lado del albergue, en "La Posada", justo por donde entra el camino en Roncesvalles. Me levanto, me preparo, voy por las gafas y la cafetería cerrada. Vuelvo al albergue y les digo que yo iré más tarde, cuando recupere las gafas. El resultado de este olvido no pudo ser más gratificante:
> Me encuentro que alguien ha dejado el periódico a la puerta del dormitorio, BIEN
> Me voy a tomar café y a leer el periódico, no tengo prisa, el camino seguirá ahí, BIEN
> En otra mesa de la cafetería hay un grupo y están hablando de sus cosas, no puedo por menos de escuchar lo que hablan y cuando ya acaban su conversación y están a punto de irse, me dirijo al que llevaba la coordinación de las actividades que iban a hacer (turismo fotográfico), para charlar con él; la idea de hacer un BLOG ya estaba siendo manejada por mi, con escaso éxito. Ahí encontré la clave y la ayuda, hablo con Chavi Nandez y nos intercambiamos los correos. La ayuda llego a través de un e-mail que él me envió mientras yo hice la etapa, MUY BIEN
> Vuelvo al albergue y alguien había dejado pan reciente en una bolsa, ayuda al peregrino de Ramontxu, ¡Gracias!... me llevo un trozo para la comida, nunca se sabe si hará falta, MUY BIEN

Y a eso de las 10:17, después de oír la llamada de la Virgen de Roncesvalles (suenan las 10), verla y recibir el aviso de que la carga de la batería de la cámara estaba baja (recargo un poco más), salgo al camino.

El sol aparece para cumplir con su compromiso diario de vernos.


El milagro de los caballos - El video que dará que hablar
Pasado Burguete (el pueblo de mis amigos de ayer: Fernando, Loli y compañía), veo unas granjas, hago unas fotos y sigo.

Aparece un prado a lo lejos con muchos caballos. Cerca de la cerca hay 3 ó 4 y alguno más junto al comedero que está próximo a la valla. Y empieza la historia del maravilloso video que me brindaron los caballos de Burguete. La historia completa irá en el libro pero aquí os diré que otras veces soy yo quien intentaba tocar a los caballos y hoy decidí que fueran los caballos los que me tocaran a mí; primer acercamiento y 3 caballos
me olisquean y tocan  mi  mano y  otro
no llega a hacerlo, se mueven preparo
la cámara y voy a la segunda ronda de contactos.

Ya vamos conociéndonos y los más amigos retoman el contacto, la sorpresa es que el reacio tiene envidia y también quiere y llega a tocarme pero sin mucha entrega, los demás muy naturales y uno de ellos muy cariñoso, le devuelvo el cumplido acariciándolo y después de pasar por los 3 + 1 (el reacio), se prepara el final de la grabación; son ellos los que me montan la escena y vista con detalle, fotograma a fotograma es IMPRESIONANTE, cuando lo ponga alucinareis. 


Los despiste por no vivir el AHORA
Para mi, cada vez está más claro que si no vives el AHORA, acabas medio perdido.
Dos ejemplos en esta jornada:
El primero: En el Espinal, por la carretera-calle principal (con aceras), voy por la de la izquierda y de pronto la acera se estrecha y además por aquello de embellecer el pueblo, hay maceteros y macetas que aún reducen más la estrecha acera; un pensamiento poco positivo por el hecho mencionado, lo mantengo unos segundos, ando unos metros, paso ese tramo y cuando sale una calle-carretera a la izquierda, sigo en ese pensamiento y miro hacia el edificio siguiente de la calle, leyendo el cartel de encima de la puerta "Auñamendi". Bien, sigo... no he visto que mi camino giraba a la izquierda, a la vuelta remiro y fotos ¡las señales más repetidas y grandes que me he encontrado! Por estar en el pasado (unos segundos), me pasé el desvío. Sigo andando de frente y veo un ramo de rosas en la puerta del número 7 (mi recuerdo para el fallecido), sigo y no veo más señales del camino, vuelta a atrás a ver donde te fuiste al pasado o al futuro... ya lo conté antes, señales enormes que no vi.


El segundo: A la hora de la comida, lo cuento a continuación.

Entre ambos, bonitos caballos, galope que regalan para la foto... y poema que va surgiendo con estos momentos vividos en Espinal:  

Cuantas cosas nos ocurren,
por no vivir el momento,
el Espinal me demuestra,
que siempre has de estar ¡atento!

El viento frío en la cara,
los caballos... a lo lejos,
pastando en el verde prado...
y Zubiri?.. aún está lejos.

Las nubes?... amenazantes,
el sol?... se esconde de nuevo,
el aire frío arreciando...
y Zubiri, sigue lejos.

El sol puede más que ellas,
es mi amigo, lo agradezco!,
le pedí su compañía,
y a fe! que lo está cumpliendo.

Bonita estampa y recuerdo,
del caballo desbocado,
se asusta cuando me acerco,
no me deja saludarlo.

Más adelante, el monumento donde se reza a la Virgen de Roncesvalles (si así lo sientes o deseas) y muchas ideas que voy anotando. Proyectos que puede ser que fructifiquen a la vuelta.

Al hilo de esos pensamientos llamo a una amiga de Calpe, Carmen. Una charla por teléfono muy emocionante; le recomiendo lea "El poder del ahora". Ella me dice que lo hará y yo le digo que le cambiará la forma de ver las cosas y que le vendrá muy bien en su proyecto, al cual muestro mi apoyo. Además, me regala la oportunidad de enviar un saludo a 1.000 vecinos de Calpe que están reunidos para un acto benéfico en el campo de futbol.

Llegando ya a Bizcarreta empiezo a pensar en la comida, ya es la hora (son las 14:00), y, aunque llevaba comida (recuerdas? el pan de Ramontxu y cositas en mi riñonera), decido que si hay un bar-restaurante en el camino comeré allí.

La comida
Pues bien, el camino cambia de lado, de la derecha a la izquierda de la carretera, y me mete dentro de Bizcarreta y de pronto, ahí está el BAR. Me dirijo allí y pregunto a quien encuentro en la puerta ¿Aquí se podrá comer? No sé, me contesta, la señora es un poco rara. Entro, pregunto si hay comidas y me dice que sólo bocadillos; eso ya lo traigo yo, gracias. Me salgo, pienso otra opción y vuelvo (llevaba una latita de lentejas y como había mucho viento no convenía hacer fuego); pensé "me calienta las lentejas y además le compro un bocadillo"... volví y le pregunté si era posible que me calentara las lentejas... no me dio tiempo a nada más, su respuesta fue tajante "NO". Salí y seguí mi camino.
Y a los pocos metros, señal del camino de Santiago y de otro camino hacia un robledal. Seguía pensando en la señora del bar, me despisto y me voy por donde no era; a los 200/300 metros sin ver señales consulto la foto del camino que llevaba en la cámara y doy marcha atrás; estaba suficientemente claro por donde había que seguir, pero antes no lo interpreté correctamente.
Un poco más adelante y sin desmontar mi carga, me apoyo sobre una ladera y me como un delicioso bocata de chorizo (lo último que me quedaba del de Calpe), un poquito de queso del día anterior y todo ello saboreando una deliciosa cerveza que me compré en Burguete.

El regalo para el día siguiente
Pues como dije antes, por la mañana me encuentro y me presento a Chavi Nandez y al llegar al albergue miro el móvil (la blackberry) y veo un correo suyo en el que me manda un enlace y me dice que con eso será suficiente para crear el Blog. Gracias, le contesto y pienso que prioridad por prioridad, hoy toca partido... y mañana ya se verá si puedo o no crear el Blog.

La hospedera con cuñado famoso
Llego a Zubiri más tarde que los demás, lógico, y encuentro el albergue. Allí está Yanko, a la puerta, que me abre. Al rato llega María (María Eugenia), la dueña del albergue que además de darme una cálida bienvenida me comenta que es cuñada de Serafín Zubiri (sorpresa agradable para mí, porque admiro como afronta Serafín su vida ¿Os acordáis de MIRA QUIEN BAILA?, pues me dijo María que también lo hizo en Argentina). Por si os interesa os doy los datos: 
En ZUBIRI:       Albergue Zaldiko Puente de la Rabia, 1 bajo  Tno. 609736420 
Su WEB:            http://www.alberguezaldiko.com/

La cena y la noche movida pero sin lucha interna
Como cada día, la colada, la ducha, ponerse guapo y a pasar el rato. Hoy cena y partido, juega mi equipo (el R.Madrid). La cena bien,  en el bar del hermano de Serafín Zubiri (creo). El partido, uffffffffff... que sudores, nada más empezar roja a Casillas; coraje y acierto sobre todo de Marcelo y después de casi dos horas de tensión seguimos sumando tres puntos.

Me habían dejado solo en el bar para la segunda parte. Cuando llego al albergue, todos durmiendo y alguno roncaba. Subo a la litera de arriba y mala suerte, uno de los que roncaba estaba debajo de mi. No puedo dormir, me levanto y me pongo en el ordenador (a ver mis páginas favoritas); había visto ya el regalo de Chavi, pero no eran horas de ponerse a hacer algo que no conocía. Después de un rato, antes de volverme a la cama, veo a Yanko que con todo a cuestas se va a otro dormitorio; yo hago lo mismo... por fin podré dormir. Descanso bien pero sobre las 7:00 empieza el movimiento y me despierto. Sin levantarme me pongo a pensar que nombre le pondré al Blog si consigo ponerlo en marcha. Ya está, me levanto, me aseo y me pongo a ello.