Bienvenidos

Buscando mi SER espero ayudar a otros igual que otros muchos me ayudaron a mi antes.

MI COMPROMISO: La verdad, casi toda la verdad y nada más que la verdad. Lo que escribo es lo ocurrido o sentido en cada momento, en el preciso momento en que lo registré en mi cuaderno o mi camara de fotos.

Y si quieres te lo digo en verso:
Puedes creértelo o no, // no es mi problema, es el tuyo, // lo que cuento sucedió, // sólo narro lo que vi, // lo que sentí y descubrí, // partiendo de mis lecturas, // mi experiencia y mi tesón. // Si te gusta, bienvenido // a este mi mundo interior. // Si te aporto, ya me alegro, // de hacer un mundo mejor. // Pero si ese no es el caso, // no tengo más que decir...


sábado, 26 de febrero de 2011

OK >> Día 19 - Grañón a Villanueva de Montes de Oca + 26,5 = 396,5 Km

La mañana
Después de noche tranquila, desayuno en familia que nos ha preparado Melani (gracias de nuevo preciosa). Esta simpática alemana de Munich, hija de argentina y con abuelos españoles, es una joya y espero seguir conservándola en mi joyero de por vida (nos intercambiamos e-mail y prometemos volver a vernos).

Después del desayuno, me voy un rato al Bar Leo a completar en el Blog el día de ayer y intentar recuperar lo atrasado... me está costando mucho ponerme al día. Además, hoy tengo etapa larga: 15 Km por la mañana hasta Belorado y 11,5 por la tarde hasta Villanueva de Montes de Oca.

Después de visitar la Iglesia de S.Juan Bautista (s. XIV) y hacer unas fotos (bonita pila bautismal), salgo al camino a las 10:40. Antes vi pasar por Grañón a peregrinos conocidos ayer en Sto. Domingo de la Calzada (Alfonso, Juan Francisco y el alemán de los perros). 

El pie izquierdo no deja de molestarme... hay que seguir, de nada sirve lamentarse. Poco a poco va calentándose y empiezo a ir un poco más cómodo pero sintiendo esa molestia que me impide ir a mi ritmo habitual. Avanzo despacio y de vez en cuando acelero un poco a ver que pasa, el pie va respondiendo.

Cartel de cambio de comunidad autónoma.  Por fin se acaba La Rioja, que decepcionado estoy... además del calvario de Logroño por el larguísimo tramo de duro suelo (adoquines y cemento),  la MALÍSIMA ayuda al peregrino en los caminos de La Rioja:  Caminos poco cuidados, alguno malísimo de tierra roja y totalmente embarrado, las señales más bien insuficientes propician algún que otro despiste y lo peor es la falta de información: NI UN SOLO PLANO EN TODO EL RECORRIDO Y NI UNA SOLA SEÑAL QUE INDIQUE LAS DISTANCIAS A LOS SIGUIENTES PUNTOS DEL RECORRIDO.  Eso sí, un lujosísimo albergue en Sto. Domingo de la Calzada (gracias), donde la CC AA aportó más de 1,2 millones de Euros; quizá menos ahí y más en otras cosas ayudaría más a todos los peregrinos. En cualquier caso, como esa inversión ya está hecha...  pues en los presupuestos de este año o de los próximos se podrían aprobar aportaciones para mejorar estas cosas que digo aquí... de nuevo les pido que se fijen en la información que tenemos en NAVARRA: Planos perfectos de cada etapa y señales con distancias muy frecuentes en el recorrido.

Olvidemos La Rioja... ahora en Castilla y León, mucho mejor, plano de todo el recorrido nada más entrar en esa comunidad y en cada pueblo, en cada ciudad, indicadores de todo que se puede encontrar allí.  

Así da gusto, nosotros a lo nuestro... a caminar, pero estas ayudas son muy necesarias.
 
Esto me anima y el hecho de que el pie me duela menos al trote (con 15 Kg. encima) que andando, me anima a alcanzar y superar a Juan Francisco (antes de Villamayor del Río) y a Alfonso y al alemán de los perros (ambos se quedan a descansar allí). Yo sigo... y en las cuestas abajo, al trote... al final llego a Belorado en un tiempo record y haciendo una media cercana a los 5 Km/hora... increíble pero cierto (lo dicen las horas de las fotos en mi cámara). Tan rápido fui, que tuve que comer en un bar al encontrar el albergue de Belorado cerrado.

La comida y la tarde
Fotos a las iglesias de Sta María s.XVI (la del albergue) y a la de S.Pedro (s. XVIII), pero por fuera, ya que ambas están cerradas. Comida en un restaurante al lado de S.Pedro y un ratito escribiendo para el Blog (resultó que fue el último punto con internet operativo hasta Burgos).

Sobre las 4:10 p.m. reanudo la marcha con la intención inicial de llegar a Villanueva de Montes de Oca... ya veremos como se da el camino, ando un poco-bastante tocado en mi pie izquierdo. Esta tarde el terreno es llano y de vez en cuando alguien puso un banco para que descanse el peregrino: Gracias.
El sol me acompaña y junto con las nubes y los campos verdes, la vista se recrea y el ánimo se mantiene.. pero el pie no mejora y empiezo a pensar en acortar la jornada. Miro el librito que me dieron en Belorado y llamo a ver si puedo dormir en alguno de los pueblos más próximos. No contestan... mal indicio. Llego a Tosantos y pregunto... aquí no, pero en el próximo hay un albergue-bar que sí estará abierto. Confiando que así sea, sigo arrastrando mi pie izquierdo y llego al pueblo, tuerzo a la derecha, bajo la cuesta y la puerta cerrada. El cartel de "martes cerrado por descanso", hoy es jueves... sí pero hay un segundo cartel "cerrado por asunto familiar, perdonen las molestias". Perdonados! y si hay alguien malo, que se mejore!  Yo a por Villanueva de Montes de Oca, no queda más remedio. Hablo por teléfono para pasar mejor el último tramo y cuando ya estoy llegando... mi nieta mayor que me llama para decirme que ya leyó la poesía y le gustó. Le cuento lo que llevo andado y que me sigue quedando mucho... y ella me anima y me manda besos... ya no noto nada en el pie izquierdo, hay cosas que tienen efectos milagrosos.
Por fin llego a mi destino y con suerte. Maite, la hospitalera, estaba ya lista para marcharse, le había dicho a Carole (la francesa de Larrasoaña, la única en el albergue), que le iba a dar una llave y ella se iba a su casa. Si llego 10/15 minutos más tarde me encuentro con la puerta cerrada.

Registro, explicaciones, ducha, cena y a dormir como un ceporro... el día había sido bastante duro (quizá el más duro hasta la fecha). Dormí muy bien y me levante como nuevo... excepto el pie izquierdo, pero va mejor.