Bienvenidos

Buscando mi SER espero ayudar a otros igual que otros muchos me ayudaron a mi antes.

MI COMPROMISO: La verdad, casi toda la verdad y nada más que la verdad. Lo que escribo es lo ocurrido o sentido en cada momento, en el preciso momento en que lo registré en mi cuaderno o mi camara de fotos.

Y si quieres te lo digo en verso:
Puedes creértelo o no, // no es mi problema, es el tuyo, // lo que cuento sucedió, // sólo narro lo que vi, // lo que sentí y descubrí, // partiendo de mis lecturas, // mi experiencia y mi tesón. // Si te gusta, bienvenido // a este mi mundo interior. // Si te aporto, ya me alegro, // de hacer un mundo mejor. // Pero si ese no es el caso, // no tengo más que decir...


jueves, 17 de febrero de 2011

OK >> Día 11 De Pamplona a Puente de la Reina + 23,5 Km = 240.5 Km

El olvido del día anterior
Aunque lo tenía apuntado entre las tareas a hacer por la tarde en Pamplona, con el encuentro con Maite se me fue el santo al cielo, como se suele decir, y no compré una tarjeta para poder seguir haciendo fotos y vídeos. La solución?... Fácil, esperar a que abran las tiendas, supongo que a las 10:00.

Desayuno con algunos de los compañeros, los de la familia de Larrasoaña, cargo todo y me voy a buscar un sitio para tomar un café y a esperar hasta que abran. Fue en la calle Estafeta donde decido entrar y allí solos ella y yo. Pili (muchas en mi camino), me pone el café, charlamos, intercambiamos contactos y me pongo al día con el periódico. Un sitio bonito y acogedor que te recomiendo:
www.chezbelegua.com   Calle Estafeta, 49-51 Tno. 948210970

Algo antes de las 10, le dejo mis trastos allí (Pili me los cuida) y marcho a buscar mi tarjeta; en la Plaza del Castillo no tienen para mi máquina pero en la calle Estafeta, 19 encuentro lo que buscaba (2GB para el resto del camino, espero). Gracias (José Luis?) de  fotoleache@terra.es   tno. 948221943.

Ya tengo lo que necesitaba. Volviendo hacia el café encuentro en un bolsito de mi riñonera los 4 euros que me regalo Breda al partir en Zubiri  ¡recuerdo para ella! Vuelvo a ver a Pili, cargo mi equipaje y parto, son las 10:10. Buen camino 'dice Pili' y empiezo como un toro lanzado por la calle estafeta, aunque al llegar a la famosa curva donde se caen los toros en los encierros, tiro hacia el otro lado, en busca de mi camino.

Recuerda vivir AHORA
Andando y tirando fotos, me encuentro con un botero (linda chica en un jardín) que registro en mi cámara. Sigo y de pronto me avisan, ¡es por la izquierda!, gracias respondo; me he vuelto a distraer con el pasado y estaba saliéndome de mi camino a pesar de las marcas cada 10 metros. Y voy dejando Pamplona a la hora del recreo en el colegio cercano a la Universidad. Voy saliendo de la ciudad y nuevo aviso para que no me salga del camino antes del puente de Acella.

La alegría que me da Nezka
Subiendo hacia Cizur Menor, me suena el móvil, lo cojo (mensaje intranscendente) y pequeño incidente, ya que como hoy llevo más cosas que otras veces (ayer hice compra), se suelta una bolsa y cae al suelo, se abre una caja y las avellanas se desparraman un poco. Cojo la bolsa del suelo y veo que además está rota; si no soluciono esto, iré perdiendo el contenido de la bolsa en el camino.

¿Y ahora cómo lo soluciono? 'pienso', a la vez que siento como llega una persona. Ahí está, es ella, una linda jovencita hace footing y llega a mi altura justo cuando necesito ayuda. Le pido que mire en el bolsito de atrás en mi mochila que llevo una bolsa vacía. Ella no entiende muy bien, le explico y al final consigue sacar la bolsa vacía, le paso la rota y ella misma me pone todo en orden para que pueda llevar mi comida más segura. Empezamos a hablar y me cuenta, que está en un intercambio en la Universidad de Navarra, me dice su edad (parece mucho más joven) y que es de Eslovenia (todo registrado en mi cámara: foto y parte de la charla).

Después le digo mi nombre  "Ati", ella sonríe y me pregunta sorprendida ¿Ati? ¿De verdad?... y me explica que en su lengua "ati" significa "papa" y que ella a su padre siempre lo llama así "ati". Pues emocionado y encantado de la coincidencia, causalidad. Ya tengo una nueva amiga-hija con quien intercambio contactos (mi blog por su e-mail). Seguimos charlando, le muestro a mis nietas (las petardillas) y cuando le digo el nombre de la mayor, Andrea, me dice que su tía también se llama así. No da tiempo para más, yo sigo por la derecha y ella se va por la izquierda después de una cariñosa despedida ¡mucha suerte en tu vida Nezka!  Para ti la siguiente poesía:

A Nezka mi amiga eslovena
Apareció como un ángel,
en el momento preciso, 
me dedicó su sonrisa,
me contó que hacía en Navarra,
me ayudó con mi problema,
y hasta me alegró el alma.

Cuando le dije mi nombre,
ella me llamó "papa" (Ati),
pues en su idioma materno,
eso significa... ¡una hija más!

El camino te da y te quita
Son cosas del camino, voy andando y encuentro ropa que alguien dejó allí, miro y tomo dos camisetas para reponer la perdida del día de la subida a Roncesvalles. Después de agradecer el regalo del camino, pierdo el guante izquierdo, el que me quito y me pongo para que la piel respire y encontrarme más cómodo, (si me agobio lo quito, si siento frío lo pongo).  En ese quita y pon y el ajuste del equipaje se calló en algún sitio... bueno pues para proteger mi mano del frío la meto entre el chubasquero y la camisa y se me calma la molestia del hombre ¡pues mira que bien!

Después de un rato, sopla más el viento y en el borde del camino encuentro un guante (es diferente y además de la derecha... pero vale lo mismo, lo pongo y sigo). Otra curiosidad-casualidad, es que al día siguiente, está mañana del 17-2 cuando voy a casa de LuisMa a trabajar en mi BLOG, he encontrado el otro en una ventana de una casa por donde pasaba.

También esta mañana (del 17) al despedirme de los chicos alemanes, los que vienen de tan lejos, veo que David lleva mi pañuelo de cuello azul cielo que yo perdí no se donde ¡Quédatelo, te lo regaló el camino!

Bueno pues con lo de los guantes de ayer me salió esta coplilla:

El camino te da y te quita 
Antes de perder el guante,
el hombro me molestaba,
lleve la mano a mi pecho
y el dolor se me pasaba.
Más alante en mi camino,
otro guante yo encontré,
me protegió contra el viento
y su calor, ya noté.

Homenaje en el camino
Antes de llegar a Uterga, veo una cruz junto a dos bancos en un cruce de caminos. La cruz nos indica el nombre de un peregrino que falleció allí. Un hombre belga, de mediana edad con una bella sonrisa. Tengo un pensamiento para él, unas palabras y me surge este poema:


A Frans Koks - Bélgica
El equipaje pesaba
y Frans se marchó en silencio,
su sonrisa no se ha ido,
hoy me la devuelve el viento.


Llego a Uterga y allí veo a mis compañeros que salieron antes que yo de Pamplona. Llamo a David (creyendo que era a quien veía) pero no, no era aquel, ya que surge de dentro de un WC de esos portátiles que había justo a mi lado  ¡sorprendente!
Los demás están casi todos en el pueblo, los saludo y sigo hacia...

El alto del perdón


Bonita subida, se ve Pamplona allí a lo lejos y detrás las cumbres de los Pirineos nevadas. El camino es empi- nado, el suelo resbaladizo y pesado, las botas se llenan de barro y hay que ir limpiándolas para evitar resbalones y de paso quitar peso. Disfruto mientras subo y la lombriz me ve pasar... el camino mejora y ya cerca de la cumbre una mesa, a comer y a descansar.

Mientras recupero fuerzas veo llegar a todos mis amigos: Primero Carole, a la vez llega David, más tarde Liva y Uli (primera vez que los veo desde ayer a mediodía) y para finalizar Oscar, José Luis y Víctor. Todos siguen y yo allí disfrutando del gélido viento y la comida. Hoy poca sobremesa, a cargar con todo y a seguir.

Llego a lo alto, hago fotos a la escultura que hay allí (Don Quijote y los peregrinos) y al fondo los molinos de ahora, los que capturan el viento y lo convierte en energía. Rápido hay que bajar, allí no hay quien aguante mucho. Raudo, camino cuesta abajo y pronto encuentro a los últimos que pasaron. Ahora soy yo quien se va por delante y pronto aparecerá alguno más en el horizonte.




Las águilas y el viento
Camino de Uterga, el viento sopla gélido y con fuerza y me sugiere una nueva estrofa:

Frío viento, vive Dios! 
 cómo sopla este canalla!
pero ni el viento, ni el frío,  
ganarán esta batalla!

Sigo y las águilas me deleitan con sus vuelos sobre las colinas, allá a lo lejos veo a Carole, fotos para las águilas, vídeo y entro en Uterga donde la alcanzo y charlo con ella.
Las águilas me inspiran este poema:

Las águilas y el viento
Sobre el cerro, allá a lo lejos,
el águila surca el viento,
él (viento) la mece, ella remonta,
yo, camino... y me deleito.


Ella descansa, yo sigo y me encuentro de nuevo con Liva y Uli. Sigo y alcanzo el siguiente pueblo, Muruzabel donde veo a David al ir a tomar un café (el ya se va); mientras tomo mi café vuelvo a ver a Liva y Uli que llegan para lo mismo. Y así se pasa la tarde, otro pueblo Obanos, el del misterio, leyenda de la princesa... y ya muy cerca el final de hoy...

Llegada a Puente la Reina
Nada más entrar en Puente la Reina, veo un taller artesanal de escultura en madera, es el de Koke, enigmático hombre de barba blanca, que se muestra a través de sus esculturas. Gracias amigo por dejarme disfrutar de ellas, por permitirme unas fotos, mientras por allí de nuevo aparece David.

Datos de Koke por si a alguien le interesan sus monumentales esculturas en madera:
Koke Ardaiz - Taller Casa Nora - Puente de la Reina-Gares - Tno. 948340030

Salgo de allí y ¿qué me encuentro?... digo mal, me encuentra él a mi, sale a mi rescate para que no dé ni un paso más de lo necesario... un nuevo amigo, Luisma el hospitalero, alma generosa del Albergue de los PP. Reparadores, que me toma los datos, me sella mi credencial de peregrino, me mima y me muestra toda su hospitalidad para que pueda avanzar en llenar el BLOG con lo que va pasando. Hoy 17-2 sigo abusando de su generosidad para contar mi aventura. Gracias amigo Luisma, volveremos a vernos.

El albergue magnífico:
PP Reparadores - Plaza P.Guillerno Ziche s/n frente a la iglesia de la Crucifixión Tno. 948340050


La noche, siempre pasan cosas en mis noches
Después de la cena con los compañeros de albergue, cada uno busca su aposento, la chica duerme en otro cuarto, David y Daniel no soportan los ronquidos de alguno de los moradores y se van con Carole, yo también me apunto al cuarto 2, y así, acabamos los de Larrasoaña en un dormitorio y los demás en el otro. Al final me quito el reloj, como las últimas noches y hoy por poco no lo encuentro (se escondió debajo de la cama y fue lo último en aparecer cuando preparé mi equipaje).

Duermo bien, pero despierto, tengo la boca seca y necesito beber... me vuelvo a dormir y allá por las 05:30 oigo un coro de voces (todas) que me pide que me calle... pssssssss ahora era yo el que roncaba. Ya no vuelvo a dormir, me quedo un rato tumbado, me levanto, miro el móvil y tengo una sorpresa (ver siguiente entrada en el Blog).
Me pongo a trabajar con los datos y también entro en el BLOG para seguir cargando vivencias y emociones. ¡Esto da mucho trabajo!  Qué puedo hacer para avanzar más deprisa?  A ver si Luisma me puede ayudar. Saldré pasado mediodía para seguir avanzando, ni un día sin recorrer algún trozo del camino.