Bienvenidos

Buscando mi SER espero ayudar a otros igual que otros muchos me ayudaron a mi antes.

MI COMPROMISO: La verdad, casi toda la verdad y nada más que la verdad. Lo que escribo es lo ocurrido o sentido en cada momento, en el preciso momento en que lo registré en mi cuaderno o mi camara de fotos.

Y si quieres te lo digo en verso:
Puedes creértelo o no, // no es mi problema, es el tuyo, // lo que cuento sucedió, // sólo narro lo que vi, // lo que sentí y descubrí, // partiendo de mis lecturas, // mi experiencia y mi tesón. // Si te gusta, bienvenido // a este mi mundo interior. // Si te aporto, ya me alegro, // de hacer un mundo mejor. // Pero si ese no es el caso, // no tengo más que decir...


domingo, 27 de febrero de 2011

ViOK >> Día 22 - Burgos a Rabé de las Calzadas + 11,8 Km = 447,80 Km

Burgos
No voy a descubrir Burgos desde aquí. Cuantisimas publicaciones y páginas WEB habrá que lo harán con todo lujo de detalle y mucho más conocimiento. Pero si quisiera cantar las excelencias de esta ciudad que he visitado en varias ocasiones. En esta ocasión pasee y tomé fotos de los siguientes lugares:
> Iglesia de San Lesmes (s XV y XVI), patrón de la ciudad (peregrino francés que vivió en el s. XI) y se afincó en Burgos para ayudar a los peregrinos.
> La catedral: Portadas de Sarmental, de Pellejería y Coronería o de los Apóstoles, vistas desde todos los costados y foto con la escultura de "el peregrino" y la catedral al fondo
> Iglesia de San Nicolás s. XV (junto a la catedral): Precioso retablo restaurado recientemente (en mi última visita estaba muy deteriorado).
> Iglesia de San Cosme y San Damián: Precioso retablo también e interesante estructura.
> Arco de Santa María (la puerta de entrada a la ciudad): Portal mudéjar s. XIII y XVI
> El Palacio de Capitanía: Impresionante de día pero mucho más de noche (perfecta iluminación).


La mañana
A las 6 y poco empiezan a despertar algunos y hacen algo de ruido. Me despierto y después de un rato me levanto y me pongo a lo de siempre: aseo, recoger la ropa tendida, ir poniendo cada cosa en su sitio... en ello estoy cuando suenan las 7 a.m y se pone en marcha el albergue; nos ponen la radio a tope para que todo el mundo se levante y se prepare para partir, ya que a las 8 a.m. cierran la puerta y hay que irse antes.

Dejo mis cosas en la recepción del albergue (gracias Salvador) y me voy a por el café y el bollo. Están limpiando a fondo las calles; la noche ha sido larga para los jóvenes de Burgos (no para nosotros que estábamos encerrados en el albergue desde las 10 p.m.). Hace frío y está lloviznando (casi agua nieve); me paseo por una y otra calle, me cuesta un buen rato encontrar un bar abierto pero finalmente lo consigo (cerca de la catedral). Café, cruasán y la prensa del día... me tomo mi tiempo ya que hasta las 10 a.m. no abrirán los locutorios. Cuando salgo, pasadas las 9:15, el tiempo ha cambiado... frío si (3º), pero un sol precioso y casi despejado ¡y yo dudando del compromiso diario del sol con este peregrino!

A las 10 y unos minutos abre el locutorio y aquí gastaré toda la mañana tratando de poner al día el Blog.

La tarde
Al final de la mañana regreso al albergue (no abren hasta las 2 p.m.), y conozco a nuevos peregrinos que acaban su etapa allí: Malou la simpática holandesa que empezó en Pamplona y Bert de Preter de Bélgica que empezó en St.Jean de Pie de Port. Charlamos mientras preparo mi comida y doy cuenta de ella y después me despido, con la esperanza de volver a encontrarnos en el camino los próximos días.

Salgo sobre las 4 p.m al camino para hacer los casi 12 Km que me separan de mi próximo punto de descanso. Fotos al super albergue de Burgos y al "Arco de San Martín" por donde salgo de la parte vieja de la ciudad camino de Rabé.  


 Nada más cruzar el río, me encuentro de nuevo con Santo Domingo de la Calzada que está allí plantado (escultura de Francisco Ortega).

Luego, camino de la Universidad aparece esta preciosa fuente:
                                                                                              


El día está un poco loco ya que sobre las 8 a.m hacía mucho frio, cielo cubierto y con agua nieve. A las 9:30 estaba despejado y con sol aunque con 3º. A la vuelta al albergue había 7º pero volvía a llover más fuerte y resulta que cuando salgo para empezar a andar de nuevo hacía sol. En el camino, sol, nubes y pelín de lluvia pero sobre todo viento, un frío viento que me motivó suficientemente, para ir a toda velocidad con el fin de llegar lo antes posible. Unas 2:30 en los 11,8 Km del recorrido de hoy.
Pasados unos minutos de las 6:30 llego al albergue Libéranos Dómine en Rabé de las Calzadas y allí me encuentro con Clementina, que me anota en su registro y me ubica en su cálido albergue (con chimenea). También se ofrece gentilmente a hacerme una sopa antes de irse...  Gracias Clementina por tus atenciones, se agradece mucho encontrarse gente como tú al llegar a los lugares de descanso.



Allí hay gente conocida, Carole y Juan Francisco  y gente nueva como Antoni de Polonia que acaba de empezar en Burgos y Rodolfo de Málaga que empezó en Logroño. Luego tendremos la ocasión de charlar un rato y contarnos más cosas; de momento Antoni, el joven polaco, nos cuenta que cada año hace un recorrido de unos 300 Km en 10 días.

Dentro de un rato cena, charla (si hay ganas) y a dormir. Mañana el día 23 en el que completaré la mitad del recorrido (algo más de 465 Km). Según los datos que me han dado, acabaré haciendo unos 930 Km cuando llegue a Santiago de Compostela. Me hubiera gustado completar 1.000 Km... el camino ya dirá...