Bienvenidos

Buscando mi SER espero ayudar a otros igual que otros muchos me ayudaron a mi antes.

MI COMPROMISO: La verdad, casi toda la verdad y nada más que la verdad. Lo que escribo es lo ocurrido o sentido en cada momento, en el preciso momento en que lo registré en mi cuaderno o mi camara de fotos.

Y si quieres te lo digo en verso:
Puedes creértelo o no, // no es mi problema, es el tuyo, // lo que cuento sucedió, // sólo narro lo que vi, // lo que sentí y descubrí, // partiendo de mis lecturas, // mi experiencia y mi tesón. // Si te gusta, bienvenido // a este mi mundo interior. // Si te aporto, ya me alegro, // de hacer un mundo mejor. // Pero si ese no es el caso, // no tengo más que decir...


viernes, 18 de febrero de 2011

OK >> Día 13 - Lorca (Navarra) a Estella-Lizarra + 7,5 Km = 260.2 Km

La partida de los ciclistas
Los amigos de la noche, esos de Murcia aunque José María vive en Madrid. Ello empezaron ayer en Pamplona y hoy quieren llegar a Logroño. Se preparan y dicen que se van, pero parece que hay algo que retiene a Javier, quiere despedirse de nuevo... nada más arrancar, se le cae algo de la bici, una barrita energética... largaté ya de una vez y  ¡Buen camino! 

No tengo prisa, hoy me planteo poco camino y mucho escribir en el BLOG, quiero ir recuperando los primeros días, veremos como puedo hacerlo... Sobre las 09:30 arranco y me encuentro con ellos, los urbanitas con miedo. Tres mini perros empiezan a ladrar en cuanto me ven acercarme, uno empieza y los otros dos le hacen el coro; el perro de enfrente, perro más grande y noble, también se les une... una auténtica sinfonía de ladridos. Los pequeños insisten y el más agresivo me muestra sus colmillos; muchas fotos, trato de calmarlos y nada, no es posible, están muertos de miedo.

Me cruzo la calle y voy a ver al de color canela, tiro el bastón (en medio de la calle) y me acerco; este si entiende que quiero ser su amigo, que no tiene que tener miedo de mi y se acerca pidiendo enseguida mis caricias. Empiezo a grabar y sus muestras de alegría y amistad van aumentando, nos divertimos los dos un buen rato. Los de enfrente, calladitos; vuelvo a verlos sin palo y sin cámara, pero nada, estos pequeños siguen muertos de miedo... lo siento por ellos, sigo mi camino.

Los pajarillos y el café
Saliendo de Lorca, empieza el campo y pronto los pajarillos empiezan a saludarme, a revolotear, a cantarme:

Los pajarillos de la mañana
Allá van, los danzarines del aire,
pajarillos (diminutos), que me alegran el pasar,
de zarza en zarza se mueven,
de rama en rama se van,
caminante, agradecido,
¡ disfruta con su volar !

Sigo mi camino y pido un café (al Universo). Pronto llegaré a Villatuerta, seguro que allí podré tomarme un buen café con un bollo. Pues así fue, sólo tuve que caminar un rato y allí estaba Marta, en su precioso bar-panadería para poner un gran café con leche y un cruasán crujientito... y además leo el periódico ¿Qué más se puede pedir?

Sigo el sendero, sigo la senda y aparece la Ermita de San Miguel Arcángel.

Bajo la cuesta y allí está lo que me había anunciado Luisma en Puente la Reina: Un monumento que nos recuerda el trágico final de la peregrina Mary Catherine Kimpton, una canadiense que falleció trágicamente al cruzar la carretera el 2 de junio de 2002 a las 4 de la tarde. Mi recuerdo para ella y la constatación de que alguien busco una solución para tratar de evitar una nueva tragedia en ese punto del camino. El cruce esta en una curva de la carretera y los coches circulan a gran velocidad, como comprobé los minutos que estuve allí. Ahora hay un paso subterráneo para mayor seguridad de los peregrinos.

El regalo de la mañana
 
Un regalo para Mila y otro para mi.  Justo llegando al río, llego a una acequía que vuelca su curso al río, una llamada en el móvil, es ella, la que me llamó en Villaba, mi seguidora por móvil que otra vez quiere saber de mi. Le hago llegar el sonido del agua de la acéquia, subo hasta el puente y allí veo como cae el agua en cascada al río... y además diviso a un mirlo de pico marillo, en la rama del árbol que crece junto a la cascada, escena preciosa, momento delicioso que, por esta vez, puedo compartir con alguien en directo. Que suerte Mila, tu llamada tiene doble premio, disfrutar de lo que yo veo y te cuento y "El mirlo" ese mirlo, el primero que se deja fotografiar por mi. Regálame la foto, me dice Mila; lo siento, pero las fotos son para todos, no hay exclusivas... Sin embargo, tienes doble regalo: El momento que viviste en directo conmigo al teléfono y el poema que surgió a continuación... Es para tí, me lo inspiró el momento vivido y también el mirlo:                                                                       
 Mila y el mirlo                               El mirlo: arriba a la izquierda        

No te regalo la foto,
eso, para compartirlo.
Juntos!   disfruta el momento,
y a más!   te regalo el mirlo.
Mirlo que debes amar,
e incorporar a tu mente,
con él..., podrás disfrutar,
ahora..., mañana... y siempre.

Llegando a Estella-Lizarra
El camino ya no da para mucho más hoy (vaya paseo amigo). Antes de llegar a Estella, más caballos, más pájaros y alguna cuestecita, antes de volver a ver al rio a la entrada de Estella-Lizarra y encontrar el albergue cerrado. Busco donde dejar mis trastos y Emma me acoge son simpatía y cariño prometiéndome una comida rica, rica. Gracias anticipadas. Voy a la biblioteca que me dijo Emma y allí me dan todas las facilidades para que trabaje con internet (bueno casi todas, no se permite actualizar el blog -escribo y luego copia pega donde pueda-). Antes de ponerme, las compras, el cajero y vuelvo a ver si ya está libre el ordenador al que me apunté. Aunque llegué con 13 minutos de adelanto, ya estaba libre, trabajo el tiempo que tenía apuntado (30 minutos), y otros 30 más y el de las 14:00 se retrasa... sigo escribiendo y... bueno aquí lo dejo a las 14:21 del 18-2, voy a por la prometida comida rica, rica de Emma...

¿Qué cómo ha sido la comida? Como me había prometido Emma... estoy a reventar, soy de poco comer y no he podido resistirme a las delicias que me han puesto: de primero unas judias blancos con chorizo y oreja, que no puede repetir para tener sitio para el bacalao... ¿Y el bacalao?  Exagerado, incluye patatas fritas y huevo ¿Dónde meto todo esto?  Poco a poco ya entrando... no puedo más algo queda, de postre no hablemos, paso al café y... ¡Gracias Emma, gracias Jaime!... decirme la web o el e-mail, para pasaros el enlace de mi BLOG y así podréis ver lo que pondré de este encuentro. José Antonio, viejo amigo de la casa, les echa una mano. Al final me pongo delante de su PC para tomar yo mismo la información:
A través de google.es  Bar Alday - Esquina Ruiz de Alda, 48 con Astería Estella-Lizarra - tno. 948551914 y 650717871 - baralday65@gmail.com

Después de comer, al albergue
Voy al albergue y me encuentro con Paco, el hospitalero, me registra y me informa que ya han llegado algunos peregrinos, uno más... y más que llegarán... Veo a Ana (también de el albergue). Dejo mi equipaje y vuelvo a la biblioteca para seguir con el BLOG. Escribo lo de hoy hasta llegar al momento presente (este AHORA) y ...  luego sigo con hoy...

De la biblioteca al albergue... antes de la ducha presentaciones. Ya me he duchado y os explico... ¡sólo para daros envidia, espero que sea sana!  Hoy se vuelve a formar una gran familia:
> Al llegar vi a Santiago descansando (ya lleva 18 veces el camino francés y + ) y a Gador. Cuando he vuelto nos presentamos y me cuentan que son pareja desde hace 45 años; Gador da las gracias por haber conocido a Santiago, quien la inició en el camino; ya llevan muchos kilómetros recorridos (en varias ocasiones); está vez comenzaron en Roncesvalles el martes 15, después de celebrar el cumpleaños de Santiago el 14 (día de los enamorados).
> Luego conozco a Yolanda, de Lleida, que desde aquí quiere dar las gracias a Juan por la experiencia maravillosa de compartir la vida juntos  ¡Gracias Juan te dice Yolanda, sí tu mujer, con mucho... pero que muuuuucho amor!
Todos ellos y todos los que vengan y yo mismo damos las gracias a todos los que nos encontramos en el camino, a todos los que nos ayudan, nos dan calor y mucho más.
> También aparecen por aquí Ana de Barcelona y S. una chica alemana, así como Christian de Alemania, al que vi ayer en Puente la Reina (cuando yo salía, el llegaba).
> Aunque no dormirá con nosotros, también conozco a Alejandro, francés residente en Canada, que no duerme en los albergues, él va llamando a puertas y siempre encuentra cobijo. 
Se presenta una noche muy, muy interesante... luego os lo cuento.

Bien, seguí con el BLOG, en el albergue, en la biblioteca... y llegué a la hora acordada para la cena 20:15.

La cena y el descanso
Sorpresa!!  Alejandro, al final se quedo en el albergue y, además, aparecieron dos chicas jovenes más:
> Johanna (suiza-alemana) y Sabine (austriaca). 

¿La cena?  PERFECTA...   De entrada pasta con atún preparada por Yolanda y muchas cosas más en la mesa, de las mochilas o las compras del día... y además vino. Charla (casi siempre en inglés), muchas bromas, muchas risas y.... ya se verá que pasa después.  Remate de la cena con queso Idiazabal, fruta y chuches  ¡ no se puede pedir más !  .... vuelvo a mi BLOG y os pongo al corriente.

La noche bien, dio para mucho. Me acuesto como los demás sobre las 10:30, leo un rato, avanzando en el conocimiento de "El poder del ahora", pero el primer sueño profundo acaba pronto, vuelvo a releer parte de lo leído, entro en un duerme-vela y sobre las 02:00 a.m. decido levantarme. No sé cuanto tiempo estuve leyendo una revista del camino que me traje, al menos 2 horas o más (extraje datos, para visitar lugares y para incluir información en el BLOG). Vuelvo a la cama y me cuesta un poco dormirme (alguien ronca). Lo consigo y descanso muy bien hasta que empieza a sonar Bob Marley "no woman no cry", repetida una y otra vez, es el despertador del albergue municipal:  luisnavarroplo@hotmail.com   tno. 948550200  -  La Rua, 50  Estella

Nos facilitan el desayuno, está incluido en los 7 Euros que cuesta el albergue. Los demás parten y yo sigo un rato avanzando en el BLOG. Gracias Yolanda por los dos euros, luego te los devuelvo.


Gracias por todo Estella. Se ha hecho realidad lo que ya recogía el Códice Calixtino (la primera guía turística de la historia): "el pan es bueno, el vino excelente, la carne y el pescado, abundantes y rebosa todas las delicias". Y yo añado "sus gentes acogedoras y muy amables, te lo facilitan todo".