Bienvenidos

Buscando mi SER espero ayudar a otros igual que otros muchos me ayudaron a mi antes.

MI COMPROMISO: La verdad, casi toda la verdad y nada más que la verdad. Lo que escribo es lo ocurrido o sentido en cada momento, en el preciso momento en que lo registré en mi cuaderno o mi camara de fotos.

Y si quieres te lo digo en verso:
Puedes creértelo o no, // no es mi problema, es el tuyo, // lo que cuento sucedió, // sólo narro lo que vi, // lo que sentí y descubrí, // partiendo de mis lecturas, // mi experiencia y mi tesón. // Si te gusta, bienvenido // a este mi mundo interior. // Si te aporto, ya me alegro, // de hacer un mundo mejor. // Pero si ese no es el caso, // no tengo más que decir...


miércoles, 9 de marzo de 2011

OK >> Día 32 Villar de Mazarife a Villares de Orbigo + 14,7 km = 663,7 Km

La mañana
Hoy etapa corta y por lo tanto no tengo prisa para levantarme. Benno y Tobías se marchan cuando yo estoy preparándome para irme a desayunar.
Como quedé ayer con Christian, fui a desayunar al bar del Tio Pepe, donde además de Christian tambíén está el danés Ulrik que me cuenta que su mujer tiene problemas estomacales. Loli me prepara un café y unas tostadas que tomo mientras escucho las noticias de A3. Terminado el desayuno, despedidas y a seguir.

Nada más empezar a andar y después de incorporar a mi cámara a la iglesia de Villar de Mazarife, encuentro a dos peregrinos y a una mujer junto a ellos. Uno de ellos va muy tocado de los pies y dice que tiene que ir a curárselos y después se irá a casa. Yo continuo y me entretengo con dos perros.


Uno ladrando junto a la valla y el otro que se apresura a acercarse; voy a ver si quieren caricias. Ambos subidos a la valla por dentro y el más pacífico que enseguida se acerca a mi mano y empezamos a intercambiar saludos... el otro también quiere acercarse pero el que cogió la mejor posición le aparta con una pata. El otro, el que ladraba se mosquea, se larga y continúa ladrando... ahora con más rabia.


Avanzo un poco y el agresivo va poniéndose más furioso... vuelvo donde pueden ellos volver a alcanzar mi mano a través de los barrotes y el cariñoso acude raudo para nueva sesión de caricias... ahora saco la cámara y tomo fotos sin que se inmute... el otro sigue alejado y cabreado.

Mientras me entretengo con los perros, los dos peregrinos van andando por delante, alejándose cada vez más. Yo reemprendo la marcha sin prisa y me topo con carteles anunciando albergues. Llamo al de Villares de Órbigo y quedo con la chica que me contesta que voy para allá. Sigo mi marcha y poco a poco voy acercándome a los franceses... ya los veo. Al rato me encuentro a dos personas paradas en el camino. Es uno de los peregrinos (el que no tenía problemas) y la mujer que vi con ellos en V.de Mazarife. Me ofrece algo de comer que acepto de buen grado y empezamos a hablar. El peregrino me cuenta que está haciendo unos días de marcha pero que pronto vuelve a casa y que el camino desde St. Jean de Pie de Port lo empezará cuando pueda, probablemente en otoño. Y me descubre datos muy interesantes que algo tienen que ver conmigo (nueva causalidad): Viven en Tarbes (hice mis últimas compras en el Decathlon de allí),  la mujer, Manuela, es su esposa y nació en Lourdes (lugar donde yo inicié el camino) y él, Isidoro, es natural de Zamora (yo nací en Toro-Zamora)... tres datos que están bastante relacionados con mi historia personal.

Seguimos hablando y salen enseguida los nombre de Dña Urraca y Dña Elvira, princesas del Reino de León que fueron las señoras de las ciudades de Zamora y Toro y les cuento algo de la historia de España de hechos que tienen que ver con nuestras ciudades y con esas princesas. Hablamos de lugares conocidos por ambos entre Toro y Zamora y de la familia (ellos tienen 2 hijos y también son abuelos)...  ¡Qué cosas tiene el camino! Quieren saber mi nombre y les pongo deberes... mi nombre está muy relacionado con la ciudad de Zamora (donde él nació) y tendrá que investigar para saber como me llamo; es fácil y le di alguna pista (empieza por "A").

Su amigo se había ido en coche a que le curaran las heridas de los pies y al rato aparece motorizado, con los pies curados y nuevo calzado adecuado para el estado de sus pies (al aire). Se baja del coche y continua a pie con la mochila. A la vez, desde atrás llegan Simón y Juan Fran y yo me despido y me voy con los recién llegados, con quienes continuo hasta Hospital de Órbigo. Ellos se quedan allí a hacer una paradita y yo sigo hasta Villares de Órbigo donde llego sobre la 1:20 p.m.

  

 El albergue, la comida y el café
Entro en el albergue y me encuentro a Pablo, que me recibe y me muestra las diferentes zonas del albergue. Dejo mis cosas, me aseo y voy a hacer la compra para prepararme la comida. De vuelta con la bolsa de la compra me dicen que comeremos juntos (ellos dos, un peregrino-atrapado por el camino que se llama Chema y es de Zaragoza, el alemán Daniel -el de Larrasoaña- que está aquí  y yo). Preparo algo de lo que compré y corto algo de chorizo y queso que llevo en mi riñonera. Enseguida aparece el pollo asado en un horno super especial que tienen en el albergue y nos ponemos a ello... Una comida especial y muy nutritiva en todos los sentidos, y regada con un buen vino... ¿Qué más se puede pedir?  Yo pedía café y como ellos estaban muy atareados me fui solo al bar de enfrente: El Bar Piris. Allí me recibe Eloy con gran cordialidad; me prepara el café, me deja el periódico y seguimos charlando... El y su mujer llevan poco tiempo en este pueblo, en ese Bar y ya alucinan de las cosas que pasan con los peregrinos que aparecen en el Camino... otros que empiezan a estar atrapados. Además del café, me pone unos dulces (cuernos de carnaval y una rosquilla) y un orujo blanco. Ahora ya no se puede pedir más... bueno sí, le pedí la tarjeta para poner aquí sus datos:

El albergue: Belén y Pablo   Tno. 987 132 935      www.alberguevillaresdeorbigo.com  
El Bar Piris:  Eloy Martínez   Tno.  608 127 469


La tarde
Estando con el blog, aparecen los alemanes de ayer: Bernd y Christian. Cena en el albergue y noche muy tranquila, pura armonía en ese bonito lugar.