Bienvenidos

Buscando mi SER espero ayudar a otros igual que otros muchos me ayudaron a mi antes.

MI COMPROMISO: La verdad, casi toda la verdad y nada más que la verdad. Lo que escribo es lo ocurrido o sentido en cada momento, en el preciso momento en que lo registré en mi cuaderno o mi camara de fotos.

Y si quieres te lo digo en verso:
Puedes creértelo o no, // no es mi problema, es el tuyo, // lo que cuento sucedió, // sólo narro lo que vi, // lo que sentí y descubrí, // partiendo de mis lecturas, // mi experiencia y mi tesón. // Si te gusta, bienvenido // a este mi mundo interior. // Si te aporto, ya me alegro, // de hacer un mundo mejor. // Pero si ese no es el caso, // no tengo más que decir...


jueves, 17 de marzo de 2011

ViOK >> Día 39 Ruitelán a O'Cebreiro + 9,4 = 786,8 Km

La mañana
Pasan unos minutos de las  7 cuando el hospitalero pone la música y todos nos ponemos en marcha. Los japoneses se van y los demás vamos al comedor a tomar algo. Un buen desayuno para empezar bien el día.

Una vez finalizado el desayuno las coreanas se van y yo me pongo a tomar nota de las fotos de ayer. Sobre las 9 me voy hacia Las Herrerías. Quedé ayer con José del Capricho de Josana para ir con él en busca de la cueva de Paulo Coelho. Al final José no pudo venir y sin carga (dejé mi equipaje en casa de José y Ana), salí en busca de la cueva. El resto lo podéis ver en la entrada especial del blog.


Cuando vuelvo encuentro a unos ciclista que van de camino a Santiago; nos saludamos y les echo la foto.
La comida en el Capricho de Josana, fantástica (berenjena rellena y bacalao con pisto). Después del café, Ana me pone un poco de gasolina (un chupito) para que vaya más deprisa a por O'Cebreiro.


José Luis, el camarero de Josana, no se cree que yo pueda hacer ese trayecto en 2 horas (yo lo dije por decir algo).

Entre bromas, al final me pico un poco y me pongo en marcha, a un buen ritmo a ver si soy capaz de hacer lo que dije y salgo a las 4 menos 10' . Voy cogiendo ritmo por el camino que ya recorrí esta mañana, y ayer tarde, cuando buscaba la cueva. En ese arranque de mi jornada del camino, por parajes ya conocidos, vuelve a surgir la inspiración que, en esta ocasión, me trae para vosotros la poesía sobre:

          "Los chorros y el camino"
 Las ubres de la montaña,
no dan leche, sino agua,
agua limpia y cristalina...
como quedará tu alma,
cuando, siguiendo la senda,
expulses todas tus miasmas. (1)


(1) Según la RAE: Efluvio maligno que, según se creía, desprendían cuerpos
              enfermos, materias corruptas o aguas estancadas.


Después del territorio conocido que no era excesivamente exigente, llegan las cuestas de verdad. Ritmo adecuado al perfil de la subida y poco a poco voy avanzando y ganando confianza. En una hora llego a La Faba, después de pasar la parte más embarrada del camino. Allí sigo ganando confianza, el letrero me dice que sólo quedan 4 Km (yo sabía que no era del todo exacto pero no me quedaba mucho más).

Para arriba poco a poco, sin acelerar pero sin parar. Cuando me empieza a escasear la bebida, milagrosamente, aparece una máquina para que pueda sacar una botella de agua... justo lo que necesitaba.




Cuando llegué a O'Cebreiro faltaban 3 minutos para las 2 horas. Llego al albergue, me registro, me ducho y a saludar a los peregrinos, que hoy son muchos:

> Ismael de Guadix que empezó Villafranca del Bierzo
> Gabriel de Granada y empezó en su ciudad, por lo que lleva ya más de 1.000 Km
> 2 chicas de Valencia, Marta y Carla que empezaron esta tarde en Piedrafita
> Una joven alemana Svea que se fue a St Jean P.P. y desde allí viene caminando
> Una pareja de Sudafricanos: Elrud y Paula (origen portugués) que también vienen desde St. Jean P.P.
> 4 ciclistas de Tarragona: Maite, Silvia, David y Andrés; desde León empezaron a pedalear
> Otra pareja, esta de Mallorca: Josep y Milena, también empezaron en St.Jean
> Otro alemán, Gernot que empezó en Le Puy (muy, muy lejos)
> El de los 10.000 Km que en Ponferrada se dio la vuelta para ver a un amigo con el que está hoy en O'Cebreiro; él se llama Andoni y es de Bilbao. El amigo dice que es "sisome", se llama Juan y viene de Villafranca del Bierzo.
> Además, había un peregrino que me negó su nombre. Le llamaré "no one/name man"
En total conmigo creo que sumo 18 peregrinos durmiendo en el albergue 


Para cenar me hago un poco de sopa y me voy al mesón a completar la cena con algo más sólido mientras veo el partido. Llego y no tenían puesto el partido... al final me dan el mando y consigo encontrar un canal alemán que lo estaba dando y así vi el primer tiempo con los 4 ciclistas. Después, en el descanso, alguien sintonizó las emisoras del TDT y lo vimos por el canal autonómico de Galicia.

Aprovechando el descanso, pregunto si conocen a Paulo Coelho y la jefa (ya me aclararon que en Galicia las que mandan son las mujeres), Pilar, me cuenta alguna cosilla (ya lo relaté en la entrada del blog donde hablo de Paulo). Acabada la cena, la charla y el partido nos vamos los 5 al albergue... sigue el chirimiri... estamos en Galicia y concretamente en O'Cebreiro (unos 1.300 m), hoy estamos dentro de las nubes.

La noche, con tanta gente, tenía que ser como fue. Dormir un rato, despertarme y disfrutar de la melodía de la noche (2 o más haciendo sonidos un poco estridentes, a veces acompasados o otras por relevos)... no aguanto más y me voy al salón a leer. Me ilustro con "el silencio" y "el espacio"... muy interesante lo de hoy. Vuelvo a la cama y consigo dormir otro rato... hasta que empiezan los preparativos para marcharse... algunos tienen prisa y antes de las 7 ya empiezan a levantarse. Aunque no he dormido más de 4/5 horas me encuentro muy descansado y listo para seguir el camino.