Bienvenidos

Buscando mi SER espero ayudar a otros igual que otros muchos me ayudaron a mi antes.

MI COMPROMISO: La verdad, casi toda la verdad y nada más que la verdad. Lo que escribo es lo ocurrido o sentido en cada momento, en el preciso momento en que lo registré en mi cuaderno o mi camara de fotos.

Y si quieres te lo digo en verso:
Puedes creértelo o no, // no es mi problema, es el tuyo, // lo que cuento sucedió, // sólo narro lo que vi, // lo que sentí y descubrí, // partiendo de mis lecturas, // mi experiencia y mi tesón. // Si te gusta, bienvenido // a este mi mundo interior. // Si te aporto, ya me alegro, // de hacer un mundo mejor. // Pero si ese no es el caso, // no tengo más que decir...


jueves, 3 de marzo de 2011

OK >> Día 26 - Carrión de los Condes Calzadilla de Cueza + 17,2+8,8 > 26 = 551 Km

La mañana
Empiezo bien, desayuno en el Bar España con los compañeros conocidos (Si & S) y estando allí aparecieron Paolo y otros 3 nuevos peregrinos: Rubén de Baracaldo que retoma aquí el camino,  donde lo dejó la última vez que estuvo haciéndolo, Silvia de Portugal y Alan de Argentina, ambos empezaron en Burgos. Charlamos un rato y me despido para empezar a andar.

Hoy empiezo sobre las 08:40 y he decidido una variante sobre el camino oficial actual, que es un largo camino nuevo de 17,2 km (Carrión a Calzadilla), a través del campo sin ninguna población en medio. Mi decisión es ir por el camino viejo que va a través de varios pueblos y finalmente llegar a Calzadilla por la carretera; es un poco más largo (unos 5 km más), pero así al menos tendré donde tomar café o visitar monumentos y hacer fotos.

Salgo de Carrión y cuando llego al cruce de carreteras alguien empieza a liarme las cosas. Una indicación en una señal de tráfico me dice que el desvío es por la carretera N-120 y yo voy y me lo creo sin mirar un mapa que tenía en la bolsa. Fue el primer error y a partir de ahí todo se me complicó por falta de señalización, por coger caminos equivocados que cruzaban arroyos sin que hubiera puentes y mil cosas más.
 

Total que estuve andando y desandando caminos durante mucho rato, hasta que tire hacía el camino que no quería recorrer, el de los 17,2 Km de Carrión a Calzadilla. Antes de llegar a ese punto hice aproximadamente unos 15 Km + otros 11 por el dichoso camino que quería evitar. Llegue cansado y harto de tanto desvarío sobre las 2:40 (6 horas que no pude disfrutar como otras veces).

En mi camara quedaron algunos recuerdos bonitos (todos de Calzada de los Molinos): La garza, la cigüeña, unos patos y un ave zancuda que creo podría ser una grulla. Y un bonito jardín y merendero en Calzada de los Molinos. El BAR cerrado... ¡Qué poca consideración con los posibles peregrinos que puedan elegir esa alternativa!

La variante del camino por los pueblos
Si algún peregrino desea hacer esa variante deberá tener en cuenta lo siguiente:
> Después del cruce de carretera debe seguir por donde indica "Camino de Santiago"; unos metros (no sé cuantos) más adelante, ya dentro del camino de tierra, saldrá un camino también de tierra que tira a la izquierda hasta el primer pueblo: Calzada de los Molinos.
> Desde Calzada de los Molinos lo mejor es seguir en paralelo a la N-120: Después de un rato por el arcén, hay un camino en paralelo con la carretera por el lado derecho. En la misma carretera están las señales del camino de Santiago, por lo que cualquier otra variante por otros caminos creo que es aventurarse a lo imprevisto.
> Una vez llegue a Cervatos de Cueza, sale una carretera que va a Calzadilla de la Cueza y desde allí a Sahagún.


La comida, la tarde y la noche
Cuando llego veo a los nuevos (Rubén, Silvia y Alan) que están acabando de comer en Calzadilla. Nos saludamos y paso al comedor a reponer fuerzas. Luego me voy al albergue (ellos siguen) y allí después de un rato llegan 2 peregrinos más:  Bert de Bélgica, a quién conocí en Burgos y Dominique de Francia que es nuevo para mi y que empezó el camino en St. Jean de Pie de Port.

El final del día será como el de ayer: cena, partido (hoy mi equipo) y a dormir.  Veremos que me depara mañana.

Estos días pasados he oído comentarios que decían que algunos peregrinos pasan de andar por caminos entre Burgos y León, que no quieren cruzar Palencia y toman el autobús en Burgos para llegar a León y después siguen caminando. Desde HOY entiendo mejor esas posturas.