Bienvenidos

Buscando mi SER espero ayudar a otros igual que otros muchos me ayudaron a mi antes.

MI COMPROMISO: La verdad, casi toda la verdad y nada más que la verdad. Lo que escribo es lo ocurrido o sentido en cada momento, en el preciso momento en que lo registré en mi cuaderno o mi camara de fotos.

Y si quieres te lo digo en verso:
Puedes creértelo o no, // no es mi problema, es el tuyo, // lo que cuento sucedió, // sólo narro lo que vi, // lo que sentí y descubrí, // partiendo de mis lecturas, // mi experiencia y mi tesón. // Si te gusta, bienvenido // a este mi mundo interior. // Si te aporto, ya me alegro, // de hacer un mundo mejor. // Pero si ese no es el caso, // no tengo más que decir...


lunes, 14 de marzo de 2011

ViOK >> Día 37 Ponferrada a Villafranca del Bierzo + 23,9 km = 754,4 Km

La mañana
Antes de las 7, los hospitaleros pusieron la música para que los peregrinos fueran despertando. Me levanté, preparé todo y me hice un desayuno ligero allí mismo.

Sobre las 08:00 salí andando a hacer unas cosas en Ponferrada (otro café con leche, las noticias, sacar dinero) y sobre las 8:30 inicié la marcha hacía Santiago.

Al rato de salir de Ponferrada me encuentro de frente con el primer peregrino; viene de vuelta y le pregunto que cuantas vueltas lleva... me dice que 14 (no sé de donde a donde) y saca de su chaqueta una hoja con su historia que fue portada de un periódico... ponía que por una promesa en relación con una estudiante en coma (no me fije en el detalle), estaba haciendo 10.000 Km (supongo que su promesa). Me preguntó si no había oído hablar de su historia... le dije que no y se quedó algo sorprendido (todos tenemos nuestro ego y ponemos con frecuencia un puesto en la feria de las vanidades).


Los pueblos van apareciendo, las fotos van surgiendo y los kilómetros van pasando... primero Columbrinos, después Fuentes Nuevas, más tarde Camponaraya, donde al salir del pueblo me invita un letrero a tomar un vino y a visitar una bodega y su tienda. Normalmente paso de largo en estos casos, pero hoy entré. Me ofrecieron un vino de la tierra (Vino del Bierzo de su uva autóctona "mencía", que estaba muy bueno) y el pincho no fue gran cosa (patatas fritas). Acabo el vino y salgo al camino y allí me encuentro con una peregrina de anoche (Natalia, la simpática rubia de San Fernando-Cádiz), que ya se iba por la carretera en vez de coger el camino de tierra que salía allí mismo.

 Fue un paseo perfecto... mientras caminamos, charlamos de nuestras vidas, nos reímos y casi o sin casi lloramos, de tristeza o de alegría, que más da. En nuestro camino, nos encontramos con otros peregrinos que vienen de vuelta, 3 jóvenes que se paran un momento para charlar con nosotros.

Una chica-Iris y un chico-Marcel?  que salieron de Suiza, cerca de Zúrich, ya estuvieron en Compostela y en Finisterre y ahora de vuelta... tienen previsto hacer 5.000 Km; ahora van acompañados de otro joven portugués-Pedro?.

Natalia y yo, andando y charlando fuimos sintiéndonos mejor a cada metro que progresábamos... con nuestras historias, con nuestras vivencias en el ahora y con la duda a despejar sobre el lugar y el albergue en que cada uno pensábamos parar a descansar hoy. La suiza me dio una tarjeta de un albergue en Villafranca y me dijo que es el mejor en el que han estado en España... luego en el camino aparece un coche (4x4) que va repartiendo propaganda de su albergue y dice que es el mejor... además yo ya traía una recomendación de unos peregrinos que encontré en Estella y que me hablaron de "El Jato", Jesús, del albergue Ave Fenix.

Villafranca del Bierzo - Iglesia donde está la "Puerta del perdón"
Puerta del Perdón

El Jato, la comida y la tarde
Las dudas se fueron despejando y al final Natalia y yo decidimos quedarnos en el albergue de "El Jato" en Villafranca del Bierzo. Al llegar nos encontramos con el cartel de que abría a las 15:00 y aunque aún no había llegado esa hora (eran las 14:41), Jesús estaba allí esperándonos... había charlado antes con él por teléfono y se ofreció a ir a abrirnos aunque estaba en su viña preparando las cepas para la llegada de la primavera.

Enseguida le preguntamos sobre su nombre "El Jato" y la respuesta fue directa pero con mucho recorrido. Su apellido es ese "Jato", pero los orígenes de su apellido tienen mucha historia. Nos lo contó entonces y más tarde cuando puse la cámara a grabar en vídeo. SON DOS VIDEOS, UNO CONTINUACION DEL OTRO... fijaros en la peregrina Natalia... es la monda, por algo es de San Fernando (Cadiz):


Entre un momento y otro nos dio tiempo a comer una sopa que nos preparó con un sobre que yo traía, más lo que él puso... que comimos los tres más Frederic, el suizo que salió de De Puy (lleva casi 1.400 Km). La comida dió bastante de sí y la sobremesa mucho más... Llegó el momento de ponerme a grabar y me repite la historia:


Un antepasado suyo, allá por el año mil quinientos y pico... junto con otros, fue capaz de vencer a los franceses y de expulsarlos de la baja Navarra. Aquel antepasado se apellidaba Jasso y Azpilicueta y el rey le hizo un reconocimiento especial que tiene en su escudo "la Jatuskoa" (la casa del jabalí.. o algo así). Después los apellidos van evolucionando y el de aquí, de nuestro amigo, acabó derivando en "Jato". Ahí parte de la historia porque este hombre y su familia (su abuela ya atendía a los peregrinos) tienen muchísima historia en el camino. Me confirma en este momento que sí, que así es y que cuando él nació había peregrinos en su casa.

Después llegaron otros 3 peregrinos de Valencia:  Silvia, Nacho y Rafa que este año han empezado en Molinaseca (hoy es su primera etapa del año). Ellos empezaron hace años en Somport y van a semana por año, pero lo hacen en plan excursión semanal anual, sin secuencia determinada de un año para otro.

La cena fue magnífica: sopa castellana especial de la casa, huevos y chorizos fritos... y de postre arroz con leche.


La charla mejor aún que la cena... pero todo tiene su fin y la gente empezó a desfilar hacia el dormitorio. No fue mi caso, ya que tenía mucho interés en arrancarle al "Jato" algunos de sus secretos... y poco a poco, con la estufa y el vino fue contándome cosas interesantes... especialmente de lo que centraba mi interés: la relación de Paulo Coelho con el camino.  Dado que sobre ese asunto espero poder profundizar más en los próximos días, abriré una entrada especial en el Blog.

La noche tranquila, pura armonía y buen dormir de todos. A pesar de ello, como muchas noches, me desperté y estuve un rato leyendo mi libro sobre "El Poder del Ahora".