Bienvenidos

Buscando mi SER espero ayudar a otros igual que otros muchos me ayudaron a mi antes.

MI COMPROMISO: La verdad, casi toda la verdad y nada más que la verdad. Lo que escribo es lo ocurrido o sentido en cada momento, en el preciso momento en que lo registré en mi cuaderno o mi camara de fotos.

Y si quieres te lo digo en verso:
Puedes creértelo o no, // no es mi problema, es el tuyo, // lo que cuento sucedió, // sólo narro lo que vi, // lo que sentí y descubrí, // partiendo de mis lecturas, // mi experiencia y mi tesón. // Si te gusta, bienvenido // a este mi mundo interior. // Si te aporto, ya me alegro, // de hacer un mundo mejor. // Pero si ese no es el caso, // no tengo más que decir...


miércoles, 16 de marzo de 2011

OK >> Día 38 Villafranca del Bierzo a Ruitelán +3 + 20 = 777,4 Km

La mañana
La noche fue perfecta, silencio, paz y armonía. Toque de diana (empieza a moverse alguien y a hacer ruido) sobre las 7 y pico, poco a poco, todos nos ponemos en marcha... lo de siempre, aseo, recoger el saco y todo lo demás y prepararse para cuando cada uno decida empezar a andar.


Hoy tenemos desayuno comunitario, hemos quedado con Jesús para desayunar sobre las 8 y un poco más tarde todos estamos en el salón. Un montón de cosas sobre la mesa, que van desapareciendo entre risas, charlas y fotos:  Café, leche, arroz con leche, tostadas recién hechas y todo lo que alguien pida... Jesús Jato, "el crack del camino", siempre atento a lo que necesite el peregrino  

Después liquidamos la cuenta ¿o no?  Cuando fui a pagarle, no tenía cambio... y cuando tenía cambio, no fui a pagarle. El resultado es que después de que casi todos se habían ido aún seguíamos charlando, leyendo y fotografiando sus libros, esos donde los peregrinos vamos dejando mensajes... y, al final, se nos pasó a los dos lo de liquidar la cuenta. Salgo sobre las 9:25 y voy haciendo fotos mientras paso el pueblo y cruzo el río saliendo de la ciudad... una última foto en la cascada de la entrada del río en Villafranca del Bierzo... justo antes de darme cuenta de que no he pagado. Media vuelta y otra vez a ver a Jesús; cuando llego están llevándose trastos y tarda un poco en atenderme... y cuando llega, aún tiene ganas de charla, me sigue contando cosas de su vida y nos tomamos otro café. Jesús que tengo que irme!, por favor cóbrate... ya seguiremos por teléfono.

Vuelta a empezar a las 10:10... a hacer el mismo camino hasta la cascada. A partir de ahí ya todo es nuevo... la senda va junto a una carretera y luego cambiamos a otra. En el arcén alguien se ha entretenido en hacer dudar al peregrino: flechas amarillas retorcidas que dicen que des la vuelta y después más confusión... para atrás, para delante, ahora en circulo, luego vete al prado y después a la carretera... ni caso, sigo adelante que la dirección está muy clara... y así con la cámara siempre a punto, llego a cada uno de los pueblos del recorrido de la mañana:

Pereje, Trabadelo (donde tomé café y conocí a Elly y Santiago), Valcarce, La Portela, Ambasmesetas, Vega de Valcarcel (allí alcancé a Natalia que va con los tres de Valencia); voy lanzado en busca de la comida y los dejo atrás... fotos y más fotos y llego a Ruitelán, mi punto de destino para esta jornada.


La tarde y la noche
Llegan mis compañeros de anoche y me despido de ellos, ya que quieren llegar hoy hasta O'Cebreiro. Mis planes son otros, como explico en la entrada especial  "Tras los pasos de Paulo Coelho".

No puedo comer caliente en Ruitelán y decido volver a Vega de Valcarce. 
Santiago y Elly de Trabadelo aparece
cuando hago autostop

El resto está explicado en esa entrada especial del blog que mencioné anteriormente.

La cena en el albergue y después al bar a tomar algo y a ver futbol. Hoy duermo con Andrés el mexicano, las dos coreanas que vi por primera vez en Trabadelo tomando café (son Sun Mi y Keun Young de Corea del Sur y empezaron en St Jean P.P. y los dos japoneses que conocí en Ponferrada).