Bienvenidos

Buscando mi SER espero ayudar a otros igual que otros muchos me ayudaron a mi antes.

MI COMPROMISO: La verdad, casi toda la verdad y nada más que la verdad. Lo que escribo es lo ocurrido o sentido en cada momento, en el preciso momento en que lo registré en mi cuaderno o mi camara de fotos.

Y si quieres te lo digo en verso:
Puedes creértelo o no, // no es mi problema, es el tuyo, // lo que cuento sucedió, // sólo narro lo que vi, // lo que sentí y descubrí, // partiendo de mis lecturas, // mi experiencia y mi tesón. // Si te gusta, bienvenido // a este mi mundo interior. // Si te aporto, ya me alegro, // de hacer un mundo mejor. // Pero si ese no es el caso, // no tengo más que decir...


sábado, 26 de marzo de 2011

OK >> Día 48 Árzua a Santa Irene + 15,6 = 923 Km

La mañana y el grupo de los fantásticos
Dormí solo en el albergue, sin despertador y sin nadie que me molestara. Desperté sobre las 08:45 y después del aseo, el desayuno y recoger todo, inicio la etapa sin prisas ya que hoy también será corta. Pasan unos minutos de las 10 y salgo del albergue en busca de fotos de Árzua antes de reanudar el camino. Allí mismo, en la plaza de la iglesia me encuentro con las primeras peregrinas del día: 3 chicas jóvenes que dicen ser de Alemania, Liesa y Julia y de Canadá, Stephi; todas empezaron en Ponferrada.

Las dejo alimentándose y después de las fotos retomo el camino y pronto alcanzo al grupo que veo delante, un grupo muy variado: Dos chicos jovenes, una señora muy mayor, otra de mediana edad y una chica muy joven. Hoy tengo ganas de hablar, ayer estuve solo todo el día (comida, cena y dormir... no apareció nadie), quería tranquilidad pero no tanta. Al llegar a su altura, nos ponemos a charlar en inglés y pronto llegan las presentaciones:
> Los dos jóvenes son alemanes, son primos y se llaman Christoph (el que me presenta al grupo) y Luis.
> La señora mayor también es alemana, se llama Eva y es la abuela de ellos dos. Los 3 empezaron en Ponferrada.
> La otra señora es Jenny de Australia y empezó en Roncesvalles.
> La joven es Elin, tiene 18 años, es sueca y empezó en Roncesvalles hasta Pamplona, donde tomó el tren hasta Sarria y desde allí siguió a pie, como en el primer tramo.

De forma natural, en función del ritmo y las paradas, fuí hablando con unos y otros. Empecé con Chistoph y con Eva, gracias a su nieto que traducía del inglés al alemán. Después caminé un rato con Jenny y hablamos de su camino y el mío, de la familia y circunstancias personales y de las motivaciones que nos llevaron al camino; ella también busca encontrar la forma de cambiar algunas cosas, digamos que quiere "redecorar su vida".


Me dijo que trabajaba de productora de anuncios de TV y que su trabajo ha ido cambiando y ahora tiene un trabajo bastante burocrático. Retomará su actividad profesional dentro de algunos meses. Elin, la joven sueca, me cuenta sus motivos para hacer el camino y me dice que empezaba a sentirse muy a disgusto con su tarea y decidió venir al camino a tomar aire fresco. Habla un perfecto inglés y suelta palabras y frases en español. La animo a hablar en español y poco a poco va soltándose, incluso fuimos un rato realizando una especie de clase de español: ella me iba contando lo que veía y yo le aclaraba y explicaba algunas cosas como el uso del ser y estar. Esta chica tiene mucha facilidad para los idiomas y tiene intención de ir a estudiar a Florida, donde tendrá más fácil practicar el inglés y el español en su día a día.

Y así charlando llegamos a un sitio donde hay un bar. Vemos un gran grupo de jóvenes con pequeñas mochilas. Ellos se van y nosotros llegamos. La camarera nos dice que eran  unos veintitantos estudiantes y que antes paso otro grupo de unos 50 chavales con profesores que eran de Cantabria y Shangai ¡vaya mezcla!  El resultado de tanto peregrino por el camino esta mañana, fue que habían agotado las existencias de pan y no había bocadillos... menos mal que tenían de todo y además café. Mientras cada uno pide, nos vamos sentando fuera a tomar el sol. Poco duró el relajo al sol, de pronto vino una nube que empezó a amenazarnos, mientras yo charlaba con Luis, que me dijo que fue ella, Eva, la abuela, la que los lió/arrastró a él y a su primo a acompañarla al camino.


La nube se pone brava y empieza a descargar un fuerte aguacero. Todos para adentro, menos yo que me estaba ya despidiendo del grupo y tenía las cosas en la calle.  Al final era tan fuerte el aguacero que no podía ni ponerme el chubasquero-capa. Me metí dentro y el autodenominado "Grupo de los fantásticos", me atrapó de nuevo. Fotos y más fotos y cuando salgo ya apenas llovía...

yo que quería disfrutar de la lluvia, disfruté un rato más de este grupo tan variopinto y armónico que se había formado en Sarria y no paraba de cantar, reír y vacilar (gente encantadora).

Retomo mi camino solo, como casi siempre, y llego a la altura de una pareja. Ellos son Mª Jesús y Luis de Fuenlabrada (Madrid).

Luis es un enganchado al camino que ya va por su 8º, pero ella ha sido la que ha pedido hacerlo este año (empezaron en Sarria) y ya está
también enganchada. Con ellos llego a la altura del mojón 25 Km para Santiago, donde hay un bar:   Km 25 A Casa Verde (el de Rosa).


La comida y la tarde
Yo les digo que subiré a sellar pero que seguiré porque quiero llegar a comer allá donde me quedaré esta noche. Ellos dicen de tomar una cerveza y al final me decido yo también a acompañarles.

Charlando y escuchando buena música, me dejo llevar y al final ellos se van y yo me quedo ¡gracias por la cerveza amigos y "buen camino"!

Volví a quedarme atrapado y además por una Rosa. Esa nueva Rosa resultó que conocía a José el de Mercadoiro y empezaron las confidencias y surgió la sorpresa; la puse en la disyuntiva de elegir entre fumar o seguir charlando conmigo y me sorprendió apagando el cigarrillo que había ido a fumar fuera y, además, cuando regreso y le pedí el paquete para tirarlo a la basura, me lo dio... ¡con que placer lo arrugue y lo tiré! Ella me prometió que lo deja, ya lo venía pensando desde hacía algún tiempo y justo en ese momento decide hacerlo  ¡gracias Rosa, no sabes lo feliz que me hizo este gesto!  y todo esto mientras sonaba la canción de Fito y los Fitipaldis: ACABO DE LLEGAR, que dice esto...

Que te voy a decir si yo acabo de llegar
Si esto es como el mar ¿Quién conoce alguna esquina?
Dejadme nacer que me tengo que inventar
Para hacerme pez, empecé por las espinas

Nunca lo escribí en un papel
Nunca lo ha cantado mi voz
Y tú ahora me preguntas qué hacer?
Y yo que siempre voy detrás del error
Que canto a lo que nunca tendré
Al beso que ella nunca me dio

Dime tú que puede saber
Alguien que ha "pasao" la vida, buscando la melodía
Oh!! Que te voy a decir si yo acabo de llegar 
Si esto es como el mar ¿Quién conoce alguna esquina?
Dejadme nacer que me tengo que inventar
Para hacerme pez, empecé por las espinas

La vida es algo que hay que morder
y en cada boca tiene un sabor
Tus huesos no los tapa mi piel
por eso siempre digo que NO
Perdona!! tengo cosas que hacer
Que aún me queda media vida
"pa" encontrar la melodía....

Con tan buen música y tanta complicidad que se creó entre nosotros, pues me contó un secreto que no puedo revelar y yo le conté lo mío que ya es un secreto a voces. Y llamé a la otra Rosa, la que me espera en Alicante y las puse en contacto y se contaron cosas que a mi no me dijeron y como yo también me tengo que inventar pues me pongo en la piel del Fito y si supiera también cantaría su canción. Rosa, la del Km 25 me presentó a Víctor, su padre y a Jano, su hijo.

Mientras hablábamos, Rosa iba despachando a los peregrinos que por allí pasaban y yo charlando con ellos y registrándolos para el Blog. Por allí pasaron mientras estuve:
> Un trío de Cantabria que salió de Sarria y que responden a los nombres de: Carlos, Gemma y Dairén
> Una pareja de Barcelona que también salieron de Sarria y se llaman Nacho y Bárbara
> Epi y Eli que son de Madrid, comenzaron en Ruitelán y tienen otra compañera retrasada, con problemas en las piernas.
> Una pareja de amigos que vienen de Toledo y Madrid, Javier y Quique que empezaron en O'Cebreiro

Con estos últimos me enrollo un rato y al final nos vamos todos, hasta Rosa y su padre. Yo sigo sólo, después de que me soltaran las amarras ¡solo iba a sellar y me quede casi 3 horas! Cosas del camino y de los sitios con magia.

A los pocos minutos una nueva placa de homenaje a un fallecido a una jornada de acabar el camino. Sucedió el 25-8-93, tenía 69 años y su nombre era Guillermo Watt ¡ Qué su camino sea de paz !

Sobre las 6:15 llego al albergue y veo a algunos conocidos y a gente nueva: tiro de libreta y hoy sigo apuntando, no somos demasiados y además hay muchas chicas simpáticas. Después de anotar a todos los que encontré y charlar con ellos... a lo de siempre: la colada, desmontar todo, la ducha, etc.

La noche
Ceno con las tres gallegas y compartimos de todo: charla, comida, historias y buen rollo. Cuando les cuento algunos de mis secretos (a voces), no dan crédito... ¡ pues es verdad, al menos así lo siento !

Todo el mundo está contento, estamos a una jornada de Santiago y hay espíritu de celebración. Y se organizó la fiesta, aunque nadie se ponía de acuerdo en como empezó. Después de presionar un poco a unas y otras consigo aclarar la verdad... os la cuento:
1. Esther comenta, pues un vinito después de la cena estaría muy bien
2. Eli escucha su comentario y cambia el vino por licor de orujo
3. Loli la jalea y entre las dos convencen a Conchi para que...
4. Conchi convencida y conociendo el móvil de Javier o Quique les hace el pedido
5. Quique paga el orujo y con Javier vuelven al albergue
6. Ya está!  Todo el mundo al comedor y a brindar por el final del camino, por conseguirlo... o casi

7. No hay muchos vasos pero nos apañamos... empieza a escasear el licor y surgen las propuestas, hay que seguir con la velada y se hace una colecta para que los voluntarios vayan a por más licor
8. Los foraneos hacen mutis por el foro. Sólo quedamos los nacionales y no todos
9. Vuelven con más munición y sigue la fiesta... chistes, risas, charlas cruzadas, sueños y alegría.
Poco a poco la gente se va rajando y van desfilando al dormitorio. Yo aguanto, no bebo mucho y no tengo nada de sueño, me levanté casi a las 9 y además quiero escribir en papel el contenido del blog... han pasado tantas cosas que si no lo hago en ese momento, después se me pasarán muchos detalles. El final fue un mano a mano entre Javier y yo, no a beber sino a charlar sobre nosotros, a buscar, a intentar exponer y saber, a intentar entender qué y cómo... y por qué. Demasiado para esas horas y al final no llegamos a poner nada en claro porque, como le dije antes de que se fuera a dormir, "El maestro solo aparece cuando el alumno está listo para la lección" y creo que ni yo soy maestro para nada ni para nadie y él no estaba en el mejor momento para debatir lo que estabamos hablando. Lo intentamos y nos divertimos, al menos la mayor parte del tiempo.

Cuando me quedé solo, me puse a escribir y me dieron más de las 3 de la mañana. Me fui a dormir y me desperté al primer ruido... no importa, estoy suficientemente fresco para afrontar la corta etapa que tengo prevista. No quiero llegar a Santiago hasta el domingo por la mañana.

De los peregrinos del albergue, los que he ido conociendo a lo largo de la jornada que están aquí esta noche son: Las 2 jóvenes alemanas Liesa y Julia, Javier y Quique, Epi y Eli que venían con Lola, aunque a ella no la había visto antes.

Los que conocí aquí son los siguientes:
> Miguel de Estepona (St. Jean de Pie de Port)
> Mili (Emilia Belén) de Barcelona que empezó en Astorga
> Marcelo brasileño que vive en Alemania (Burgos)
> Philip alemán (Pamplona)
> 3 hermanas gallegas, las de la cena, que son de A Coruña, empezaron en O'Cebreiro y se llaman: Mª Cruz, Conchi y Esther.

Había algún peregrino más pero llegaron más tarde y los pusieron en otra habitación.