Bienvenidos

Buscando mi SER espero ayudar a otros igual que otros muchos me ayudaron a mi antes.

MI COMPROMISO: La verdad, casi toda la verdad y nada más que la verdad. Lo que escribo es lo ocurrido o sentido en cada momento, en el preciso momento en que lo registré en mi cuaderno o mi camara de fotos.

Y si quieres te lo digo en verso:
Puedes creértelo o no, // no es mi problema, es el tuyo, // lo que cuento sucedió, // sólo narro lo que vi, // lo que sentí y descubrí, // partiendo de mis lecturas, // mi experiencia y mi tesón. // Si te gusta, bienvenido // a este mi mundo interior. // Si te aporto, ya me alegro, // de hacer un mundo mejor. // Pero si ese no es el caso, // no tengo más que decir...


lunes, 28 de marzo de 2011

OK >> Día 50 - El último día - Llegada a Santiago

El final del camino
Salí sobre las 08:35 y directo a Santiago. Nada más empezar a andar, surgen las emociones, afloran los recuerdos, no puedo evitar que mis ojos se humedezcan... son tantas cosas las que han pasado, ha sido una experiencia tan, tan maravillosa que no puedo ni quiero controlar nada... dejo que todo fluya y se manifieste.

Me distraigo un momento, pienso en lo que voy a hacer en el futuro y... ¡ya estamos!, otra vez que me pasé la señal. Vuelta atrás a buscarla y a seguir acercándome al monte del Gozo. Bajando hacia Santiago veo una piedra que tiene un boca abierta para que pongas tu carta... el mensaje "Buzón pro derechos humanos -están desnudos-". Un poco más adelante encuentro a la primera peregrina del día: Es Mónica de Orense que empezó hace 7 días en O'Cebreiro y va muy lenta por problemas en las rodillas.

Sigo y entro en Santiago, voy callejeando y sin prisa... me tomaré un café. Entré en un sitio perfecto, a 10 minutos de la Catedral. Una camarera preciosa y muy amable me puso un café muy calentito y unas tostadas ricas, ricas.  Ella es Iria pero no puedo poner los datos de su Bar porque perdí el papel, lo siento. Mientras estaba allí tomando el café recibo la llamada de Rosa. Quería decirme muchas cosas antes de que acabara el camino... y llegó a tiempo su llamada... y me dijo lo que quería que yo supiera y me dio las gracias una y otra vez por hacer podido compartir el camino conmigo, a través del blog, del e-mail y del teléfono y muchas cosas más y yo también le di las gracias por todo lo que hemos vivido juntos, por haber aparecido en mi vida durante mi camino y por seguirme y por TODO.

Faltan menos de 15 minutos para las 11 y me pongo en marcha... hace tiempo escribí en mi cuaderno que el domingo 27-3 sobre las 11 entraría en la plaza del Obradoiro y así ocurrió. Pasando por el arco que da acceso a la plaza ya escucho el sonido de las gaitas. Cuando entro en la plaza están dando las campanadas de los cuartos y cuando llego a colocarme delante de la catedral...

llueve sobre Santiago, suena la gaita, suenan las campanadas de las 11 y se disparan las emociones... ha sido un largo camino, encontré todos mis sueños, se cumplieron todos mis deseos y aquí y ahora:  AGRADEZCO AL UNIVERSO Y A TODOS CUANTOS ME AYUDARAN QUE ESTO HAYA SIDO POSIBLE.

Y mientras escribo esto, hoy 28-3 a las 11:15, vuelve a pasar por aquí Pili, la última peregrina y me regala una cinta que me ata a mi muñeca. Me dio a elegir entre el rojo y el rosa... elegí el rojo pasión porque a Rosa ya la tengo. Y ahora aparece Ana, otra Ana, la del albergue... que me cuenta que ella conoció también a su chico en una página de singles y dice que es el HOMBRE DE SU VIDA... y ella creía que eso no era posible y lo fue en su caso y podría serlo en el nuestro.

Sigo con el día de ayer. Después pedí que me hicieran una foto y quedó en mi cámara, entre a saludar al apóstol y le di gracias por prestarme sus sendas para encontrarme y vivir mis sueños y conseguir que se cumplieran mis deseos. De allí al registro, a por la Compostela, y después al albergue... otra foto y un peregrino que estaba frente al parador me la saca. Ya busco el albergue (el de Ana, la que me dijo su nombre ahora mientras estaba escribiendo), dejo mis cosas y me voy a la misa de 12, la del peregrino.

La misa y el reencuentro con mis amigos de los últimos días:  Javi, Quique, Epi, Eli y Lola por una parte, Mª Jesús, Luis, Mª Cruz, Conchi y Esther por otro. En la cola para abrazar/tocar al apóstol vuelvo a saludar a Mónica, la de esta mañana y después al salir de la catedral me encuentro con Jenny, la australiana del Grupo de los Fantásticos... y cuando vuelvo al albergue, para ducharme, también veo a unos peregrinos que encontré en El Acebo (Georges y la otra Mónica, la francesa)   ¡Qué maravilla, que gozada volver a ver a estos amigos!


Han sido 50 días, cada uno con maravillosas aventuras, vivencias, emociones... ilusiones reforzadas, sueños cumplidos. Poco a poco, kilometro a kilometro fui creciendo en confianza, conociéndome mejor, conociendo mejor lo que fui encontrando en mi camino: perros, caballos, vacas, gallos... y a los demás peregrinos y hospitaleros y a la gente que me ayudo y me facilitó las cosas. Pocas excepciones hubo pero es inevitable que eso ocurra, nada grave, algún contratiempo al que puse buena cara. La ira, antes de llegar a España ya estaba bajo control, el sufrimiento también. Disfrutar de todo, ser feliz en todo momento, algunos mejores que otros pero todos bienvenidos y asumidos con placer... casi siempre viví en el AHORA y cuando no fue así, el camino me lo recordaba.

¡ GRACIAS A LOS QUE ME AYUDARON !

¡¡¡ Y A LOS QUE ME HABEIS ANIMADO DESDE EL BLOG, HA MERECIDO LA PENA Y VOLVERE, VOLVERE UNA Y OTRA VEZ, NUEVOS CAMINOS, NUEVOS AMIGOS, NUEVAS EMOCIONES, ESTO ES MARAVILLOSO, NO OS LO PERDAIS !!!

La comida y la tarde
Después de la ducha en el albergue, la comida. Al azar elegí una zona y entre por una calle que llevaba al centro, a la Catedral. Miré algunos carteles a la puerta de los restaurantes y finalmente decidí uno de ellos.

El destino (y el contenido de la carta), me llevaron al restaurante O 42'. Su dueño José Rivas me recibe y me confirma que puedo ver allí la Formula 1... ¡ me quedo !
meson42@gmail.com     
Rua do Franco, 42     Tno. 981 570 665
El servicio y la comida excelentes... xouviñas y chuleta de ternera gallega, café y chupitos de orujo. Además, charlamos y le conté algo de mi camino. Enseguida lo dejó todo para curiosear en mi blog  ¡Gracias José, espero que te guste y te aporte!

Después de comer, paseo para ver donde hacer algunas compras. Pronto me llama la atención una tienda, mejor dicho una camiseta de una tienda: Meigas Fora - Rúa do Franco 45  Tno. 881 031 624
Entro y pido un sueño y le entrego un papelito. Ana lo entendió enseguida, me pregunto ¿Esto qué es un regalo? Claro, le contesté... ella no solo me vendió la camiseta (no sueñes tu vida, vive tu sueño!), me atrapó en su tienda, me pidió que le llenara una tarjeta de mensajes y me regalo un pensamiento (elegí el de Jonh Lenon - La vida es eso que nos pasa mientras estamos haciendo planes). Como en la tienda se acumulaba el trabajo, quedamos en vernos más tarde para tomar un café y seguir charlando.

Sigo por la calle y me ofrecen dulces típicos y un orujo. Gracias a Bea y Tamara de Manxares de Galicia de la Rúa do Franco, 25  http://www.casalcoton.com/   info@casalcoton.com  Tno. 981 888 246

Sigo de compras y me vuelvo a encontrar con Javier y Quique, Epi, Eli y Lola... otro rato de charla y otra despedida, la última en Santiago. Y compro más camisetas. Y encuentro a otra Ana encantadora a la que cuento qué pasó en cada uno de los puntos del camino que vienen impresos en la bolsa que me regala. Su tienda:  Recordos a Rúa - Rúa do Vilar, 73  Tno. 981 582 537.

De nuevo vuelvo con la otra Ana, la de Meigas Fora, para tomar el café. Charlamos y nos dieron las tantas... más charla y más vivencias mutuas que enriquecen nuestras vidas... despedida y vuelta al albergue para cenar algo y seguir con nuevas vivencias, el día está siendo completito, ni un momento de relax... y, sin embargo, todos los momentos relajado, tranquilo, sereno y disfrutando  ¡cosas del camino!

La noche
Cuando vuelvo al albergue después de una tarde agitada, con tanta Ana, de nuevo los amigos, mucha charla y muchas causalidades... otra más: me vuelvo a encontrar a David, el alemán que vi por primera vez en Larrasoaña y después en muchos más sitios, el que encontró el pañuelo de cuello que yo perdí antes de cruzar los pirineos, el que aparece y desaparece como los ojos del Guadiana. Hoy de nuevo está en este albergue y le digo que eso hay que celebrarlo, que está noche nos vamos a tomar una copa a algún sitio. Me dice que sí y empezamos a liar a más gente:

> 3 preciosas jóvenes alemanas que están de Erasmus en Valencia y han venido de weekend a Santiago.
> Un belga llamado Ramón que resultó ser el peregrino que me hizo la foto sobre las 11:30.
> Un extremeño que mañana empieza a hacer un curso en Santiago.
> Un joven de Costa Rica que estudia en Barcelona y también está de turismo en Santiago.

El grupo variado y precioso: Caty, Venera, Lisa, Ramón, Fernando, Andrés y yo nos vamos en busca de un local de copas que tiene música en vivo. Foto con la catedral de fondo, vueltas y más vueltas, preguntamos a algunos viandantes y al final el sitio:  Casa das Crechas  Vía Sacra, 3  http://www.casadascrechas.com/   Tno. 981 576 108

El mejor peregrino en mi camino (David), el mejor grupo (el de esta noche), el mejor sitio (Las Crechas) y la mejor música (música celta en directo).... ¿Hace falta que os cuente más?   Charla, risas, anécdotas, fotos, besos y alegría hasta la 1:30 de la madrugada...  
                                     ¡ EL MÁS PERFECTO COLOFÓN A MI AVENTURA !