Bienvenidos

Buscando mi SER espero ayudar a otros igual que otros muchos me ayudaron a mi antes.

MI COMPROMISO: La verdad, casi toda la verdad y nada más que la verdad. Lo que escribo es lo ocurrido o sentido en cada momento, en el preciso momento en que lo registré en mi cuaderno o mi camara de fotos.

Y si quieres te lo digo en verso:
Puedes creértelo o no, // no es mi problema, es el tuyo, // lo que cuento sucedió, // sólo narro lo que vi, // lo que sentí y descubrí, // partiendo de mis lecturas, // mi experiencia y mi tesón. // Si te gusta, bienvenido // a este mi mundo interior. // Si te aporto, ya me alegro, // de hacer un mundo mejor. // Pero si ese no es el caso, // no tengo más que decir...


miércoles, 16 de marzo de 2011

OK >> En el Bierzo: Siguiendo los pasos de Paulo Coelho

El día 37 - Encuentro con Jesús Jato
Estando en el Albergue Ave Fenix, el de Jesús, empiezo a buscar información sobre Paulo Coelho. Jesús lo conoce bien, estuvo en su albergue cuando Paulo hizo el camino y me dijo que a su casa llego caminando y salió caminando. Me contó muchas cosas de su relación con Paulo, del camino, de visitas mutuas en Brasil y en Villafranca, del homenaje que le hicieron en Galicia con motivo de la publicación de el libro "El Camino de Santiago", que él escribió después de hacer el camino.

También me hablo de la situación de Paulo antes de empezar el camino, de cosas que le ocurrieron en el camino, de las notas de Paulo cuando lo hizo, de cuando le enviaron a otro Santiago (de Peñalba) y del episodio que cuenta en su libro sobre la cascada... y también hablamos mucho sobre la cueva, esa donde dice Paulo que paso una noche, el día siguiente y la siguiente noche durmiendo... y me contó el episodio con el párroco de O'Cebreiro y la entrega de la espada...  Muchas cosas, que enriquecerán el libro que escribiré sobre el camino, el que ya tenía previsto escribir antes de empezar a andar. Ahora, después de 37 días, ya no sé ni por donde empezar... son tantas historias y tan varias que lo mismo tengo que escribir una trilogía... ya veremos.

Volviendo a la cueva, me dice que está por aquí cerca, entre Villafranca y O'Cebreiro, justo por donde pasaré en los próximos días. Le tiro de la lengua a Jesús y va soltando información... entre el vino y el fuego, la conversación, en un bis a bis, mientras los demás ya están en el dormitorio, va fluyendo fácil. Yo me intereso por el lugar, el me va contando cosas, me va dando pistas... mi cabeza ya está caminando por esas sendas que me llevarán a la cueva, ya voy almacenando información para intentar llegar a ese sitio... y además tengo su teléfono. Ya tengo el plan... mañana me quedo en Ruitelán y busco la cueva para entrar en ella al día siguiente: Primero la cueva y después la subida a O'Cebreiro.


El día 38 - La busqueda de la cueva (9 Km)
La mañana fue bien, a pesar del despiste que añadió 3 Km más en mi camino a Santiago. Al llegar a Ruitelán, según el plan previsto, dejo mis cosas y busco donde comer. No tuve suerte, de entrada, pero a la postre fue a mi favor. Haciendo autostop en Ruitelán, resultó que el segundo coche que paso era de unos nuevos amigos que conocí esta mañana en Trabadelo (Santiago y Elly)... Elly, muy amablemente se paso a la parte de atrás con su perro y me dejó su asiento para volver a Vega de Valcarce. Por cierto, Santiago me dijo esta mañana que estaba leyendo el libro "El Camino de Santiago" de Paulo Coelho, buscando explicaciones del porque los peregrinos brasileños piensan que en el camino todo es gratis. Le comento que yo lo leí recientemente y que no lo entendí del todo y no me atrapo... pero que ahora que tengo las claves, volveré a leerlo y trataré de buscar entre líneas todo lo que Paulo quiso decir al escribirlo... y quiza también encuentre lo que no quería que se supiera... YA VEREMOS.

En Vaga de Valcarce Jorge y Ana me preparan una riquísima comida: Una sopa calentita y rica y unas chichas con patatas que me recuerdan viejos tiempos, cuando en mi casa se hacía matanza... además un postre casero especial (tarta de queso, similar a un flan/pudding con queso) y además café y el chupito.

Ya en los postres, una vez saciada el hambre y más relajado... le pregunto a Jorge por la cueva y me dice que no sabe nada de la cueva pero que Paulo estuvo en su casa comiendo, cuando hizo el camino, y que precisamente comió en la misma mesa donde yo estoy sentado.  ¡¡¡ La leche !!!  Es como si estuviera con él, si sólo tenemos en cuenta el espacio y nos olvidamos del factor tiempo.

Bueno vamos a seguir... intento hacer autostop para ganar tiempo y llegar antes a la zona donde me han dicho que está la cueva y no tengo suerte (más de diez coches y todos son el pueblo y no seguirán a Ruitelán). Finalmente empiezo a andar y ni por el camino recibo ayuda (me pasa la Guardia Civil y no para y otro que para no tiene sitio para mi). Llego a Ruitelán, me abrigo mejor y sigo hacia Las Herrerías.

Al entrar en el pueblo pregunto en un taller y... no sabe nada de la cueva, es bastante nuevo en el pueblo. Sigo y pregunto en la casa rural de José y Ana y me pasa lo mismo... llevan poco tiempo aquí y no han oído hablar de la cueva, aunque se ofrecen a preguntar a algún vecino del pueblo. Les dejo y les digo que llamaré a mi contacto y que después volveré para contarle donde está la dichosa cueva.

Llamo a Jesús y me da pistas... yo no centro muy bien lo que me dice y tiro por otra carretera diferente (hay dos hacia La Faba). Mientras voy por la carretera nacional voy mirando al río y no veo ninguna "presa", pero sí me percato de que no es por esta carretera por donde llegaré a la cueva.  Media vuelta y un poco campo a través por la ladera de la montaña, llego a la otra carretera y sigo en dirección a la Faba. Después de un rato por la carretera de abajo, buscando la "presa"... me llama mi hija y le cuento mi historia sobre la cueva; ella se interesa por mi aventura y quedamos en que me llame más tarde. Me parecía que ya había andado demasiado y me doy la vuelta para buscar por otra zona junto a la salida de Hospital (el pueblo cercano a Las Herrerías).


Busco y busco, pero no encuentro... tomo fotos preciosas de los arroyos y sus cascadas y vuelvo a llamar a Jesús. Conociendo ya toda la zona, entiendo mejor sus explicaciones... estaba muy cerca cuando me di la vuelta después de hablar con mi hija... ¡Mañana ya sé donde buscar y la encontraré!

De nuevo en casa de José y Ana, me dicen unos clientes donde está la cueva y me dan más o menos las mismas explicaciones que Jesús Jato. Cada vez está más claro donde la puedo encontrar.

Mis amigos de hoy:
Santiago y Elly   "El Puente Peregrino"  en Trabadelo
elpuenteperegrino@yahoo.com  Tnos. 680 236 345 y 987 566 500

Jorge y Ana   Mesón y Albergue "Las Rocas" en Vega de Valcarce
http://www.mesonlasrocas.com/   Tno. 987 543 208

José y Ana  Centro de Turismo Rural "El Capricho de Josana" en  Las Herrerías de Valcarce
http://www.elcaprichodejosana.com/  Tnos. 987 119 300 y 644 448 204



El día 39 - Por fin encuentro la cueva y entro en ella (6 Km)
Después de desayunar en Ruitelán salgo hacia Las Herrerías y dejo mis cosas en casa de José y Ana (El Capricho de Josana). Había quedado con José para ir juntos a la cueva, pero finalmente no pudo ser y me fui solo a ver si encuentro la "presa" y allí la cueva.

De camino hacia la cueva, por el camino de Santiago, encuentro a Eduardo (es de Zaragoza y vive en Madrid). Eduardo, un veterano del camino, me habla también del camino de Paulo Coelho (del libro y de la forma en la que según se cuenta hizo el camino)... y de como ese libro afectó a los brasileños que después vinieron a hacer el camino, siguiendo los pasos de Paulo. 

Entrada de la cueva (vista desde dentro)
Algunos venían enloquecidos y con pesadas espadas... el poder de la palabra y la influencia de los escritores famosos.  Bueno, parece que me he vuelto a pasar y me despido de Eduardo, la cueva tiene que estar más atrás y abajo, pegada al río.

Vuelvo para atrás y veo una especie de camino que está a media ladera entre la carretera y el río. Bajo por un sendero, me salto la valla y accedo a una especie de acequia que está seca y que es el camino que veía desde arriba

Sigo y de pronto veo un coche que cayó desde la carretera. A partir de ahí la acequia traía agua... en ese punto se desliza hacia el río. Sigo un poco más por donde puedo y no veo ninguna presa... cuando doy la vuelta y llego al coche, me percato de que a la izquierda según vengo de vuelta hay una abertura en la pared... HAY ESTA UNA CUEVA. Miro hacia abajo y sí, veo que se puede entrar y se puede bajar por una pendiente bastante pronunciada. Llamo a mi hija (por seguridad) y me adentro con mi linterna y mi bordón. Bajo y luego veo que sigue hacia la derecha y sube bastante... además, parece que se estrecha... tomo unas fotos y salgo. 

Cerca de la entrada vista desde abajo (la luz es la salida)
POR FIN ENCONTRE LA CUEVA Y ESTUVE EN ELLA... pero no me atreví a llegar más lejos por seguridad... quizá en otra ocasión.

Después aclaré con Jesús y con otra persona que para ellos "la presa" significa que hay un murete que sirve para canalizar el agua del río, no lo que yo pensaba sobre la presa, "una pared suficientemente alta que retuviera agua del río, una presa al uso". Eso me despistó mucho y me obligó a dar vueltas y mas vueltas, pero por fin mi objetivo estaba cumplido.

Vuelvo a "El capricho de Josana", les cuento como me fue esta mañana con la cueva, les enseño las fotos y me quedo un rato a escribir la historia en su portátil y a comer... seguro que todo rico, rico

¡Gracias amigos, entre todos hicisteis realidad esta ilusión que tenía por conseguir seguir los pasos de Paulo Coelho hasta la cueva!


Cuando llego a O'Cebreiro sigo preguntando por él y encuentro a Pilar, una mujer gallega, que ejerce de tal, y me cuenta pocas cosas, a casi todo lo que le digo me da la misma respuesta: no sé, no vi...  sin embargo, sí me dijo que estuvo en su casa (una o dos veces), que comió alli, que le trató como a un peregrino más, que se portó fenomenal, que es encantador y le parece muy inteligente. Recuerda que una de las veces que lo vio fue en el año 1993/4 (ya había publicado su libro sobre el camino -en 1.987-), por tanto sería una segunda vez que hizo parte del camino... supongo.



El día 40 - Más lugares donde estuvo Paulo
En la mañana de este día, en el alto de "El Poyo", me encuentro con Remedios, la que figura en el libro de Paulo. Ella me dice que muchos peregrinos vinieron preguntando por ella para comprobar que era real y estaba ahí.  Otra que ejerce de gallega y me dice que salvo lo de su nombre en el libro, no se acuerda de nada, nada de nada, que por aquí pasan muchos peregrinos y él fue uno más.

Sigo adelante y en Fonfría vuelvo a parar a escribir en el blog y como ya se acerca la hora de comer, pues pregunto y me dice que ya está casi a punto un plato de verduras con carne. Mientras como, voy preguntando a Ángela y me cuenta que ella no conoce a Paulo Coelho pero me cuenta cosas sobre su mujer, Cristina, también brasileña, que es pintora y parece que enterró cuadros en el camino, que de vez en cuando desentierra y hace una presentación (show publicitario?). Me entra curiosidad sobre este tema y llamo a un amigo hospitalero que lleva bastante tiempo en el camino; él me informa que a Paulo no lo ha visto nunca, pero que Cristina, su mujer, sí pasó una vez por su albergue a saludarlo...  parece que la pareja se quedó algo atrapada en el camino ¿o es al revés?... seguiré indagando, me han dado otro nombre y en algún momento lo llamaré a ver que me cuenta.

Mis amigos de hoy:
Remedios   "Bar Puerto - O Poio"  Tno.  982 367 172

Angela   "Albergue a Reboleira" Fonfría do Camiño   ANCARES
e-mail   fonfriacity@hotmail.com      Tno.  982 181 271